El incremento de 2017 impactó la canasta de consumo masivo y los más afectados fueron las familias pequeñas conformadas por 1 y 2 personas, de niveles socioeconómicos medios (estratos 3 y 4). En general el 44% de la canasta de consumo masivo que medida por Kantar sufrió el aumento del tributo, ya que el precio promedio creció 9%.
“Observamos el año pasado que la canasta con productos que tuvieron incremento del IVA al 19% se contrajo en -2% en volumen, lo cual refleja la manera como lo hogares tuvieron que reducir el consumo de diversas categorías para procurar administrar su capacidad de gasto. Con el aumento en los precios, los hogares tuvieron que hacer elecciones y buscar alternativas para su abastecimiento”, concluyó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.
¿Qué pasará si se aplica nuevamente el incremento?
Un nuevo incremento del IVA, en especial ahora considerando categorías de consumo básico, impactará directamente la capacidad de demanda de los hogares ya que forzaría nuevamente a los hogares a priorizar sus compras. Estas categorías de productos que incrementarían en precio, son categorías compradas por la mayoría de hogares en Colombia, y como tal muy seguramente un segundo efecto que veríamos es el forzar a los hogares a renunciar a compras en otro tipo de categorías para poder administrar su gasto en aquellas que suben de precio.