De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, el sector de la producción de vidrio en Colombia también resultó afectado con la caída de la industria a nivel nacional.
Según las cifras reportadas, en 2017 la producción de vidrio tuvo una reducción del 6,5% mientras que el personal ocupado en este sector se redujo en 5,7%. Aunque este comportamiento se debe específicamente a que fue un año difícil para la economía y sectores como la industria y la construcción.
A pesar de la caída en producción y empleo, las empresas fabricantes de vidrio en el país tuvieron buenos ingresos. Por ejemplo, Tecnoglass reportó un aumento del 3,1% en 2017 a USD$ 314.5 millones en comparación con USD$ 305.0 millones de 2016.
José Manuel Daes, Presidente de Tecnoglass Inc., comentó: «Cerramos el 2017 con el 12° trimestre consecutivo de crecimiento en los ingresos a pesar de que USD$ 3 millones de facturación se aplazaron para el 2018 debido al huracán Irma. Los ingresos de Colombia se mantuvieron presionados como resultado de factores macroeconómicos”.
Aun así, se mostró optimista y señaló que comienzan a verse cambios positivos que se ven reflejados en un crecimiento del 36,8% en los ingresos registrados del cuarto trimestre, en comparación con el tercer trimestre de 2017, así como un fuerte ritmo de actividades en el comienzo de 2018.
POSITIVO: Las ventas en mercados internacionales hacen que el sector se mantenga a flote.
NEGATIVO: La desaceleración en el sector de la construcción afectó a la industria.