Bajo el titular «Where to Go in 2017», Bloomberg, la agencia estadounidense de noticias especializada en temas económicos, incluyó a Colombia en la lista de los 20 destinos que se deben visitar durante el 2017. Y es que el país, definitivamente comienza a estar más presente en el radar de los viajeros, pues la oferta turística del país es cada vez más amplia.
La riqueza paisajística, biodiversa, cultural y gastronómica, es un activo nacional innegable, pero los esfuerzos que se han hecho por mejorar su infraestructura y por fortalecer la cadena productiva desde una oferta cada vez más variada, que involucra hoteles, restaurantes, guías de turismo, entre otros, hacen parte de la razones por las que el flujo de viajeros al país está cada vez más en aumento.
“El turismo en Colombia está pasando por un gran momento: El crecimiento en Colombia ha sido impresionante, crecimos un 15%, mientras que el mundo creció a un 4%, son más de 5 millones de turistas que llegan al país”, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
“Con unas políticas adecuadas, el turismo puede contribuir a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural”, advirtió Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante un encuentro con las autoridades de turismo de Latinoamérica en la versión número 18 de Anato.
Actualmente existen tres lugares sostenibles certificados en el país: Puerto Nariño (Amazonas), centro histórico de Cartagena y Parque Arví en Medellín. Y en proceso de certificación de otros 12: Buga, Jardín, Villa de Leyva, Ciénaga, Mompox, Salento, Filandia, Pijao, Santa Rosa de Cabal, Monguí, Jericó y el centro histórico de Bogotá: La Candelaria.
Llamado a convertirse en uno de los principales motores de la economía en los próximos años (el año pasado le generó divisas por US$5.688 millones al país, lo que equivale a un aumento del 8,6%), el gran desafío de la industria es montarse en el tren de la sostenibilidad.
Además de los 59 Parques Nacionales Naturales que resguarda el país en todas su extensión, de los cuales 23 están abiertos al ecoturismo.
Adicionalmente, Colombia ha emprendido uno de sus mayores retos con la puesta en marcha de 12 corredores turísticos con los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo buscará llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país.
Sumado a estos esfuerzos, también se iniciará el mejoramiento de algunas playas colombianas, con miras a lograr su certificación en el programa de banderas azules. Cabe recordar que en el mundo hay 4.100 playas certificadas con esta ecoetiqueta, pero en Sudamérica tan solo Brasil tiene este aval.
NEGATIVO El incremento de los impuestos como el IVA al alojamiento es un factor que impacta negativamente la decisión de viajar.
POSITIVO El año pasado el sector le generó divisas al país por US$5.688 millones, la mayor en toda su historia, lo que equivale a un aumento del 8,6%.
CIFRA Más de 5 millones de turistas visitaron el país en 2016.