A comienzos de junio, había 821.000 toneladas de carga en el Puerto de Buenaventura, compuesta en su mayoría por graneles, carga general y contenedores.
Y aunque al cierre de esta edición el paro en Buenaventura ya había sido levantado, esta situación resume los problemas que enfrentó el sector en el último año y medio. De hecho, para normalizar la situación en Buenaventura se puso en marcha un plan de contingencia con 13.687 tracto camiones.
Según cálculos de Colfecar, los transportadores perdieron $63,03 mil millones, por concepto de inmovilización improductiva de sus vehículos. A ello hay que añadir las pérdidas colaterales que se registran por este movimiento cívico superan los $156,78 mil millones ya que de la operación del camión dependen otras actividades como estaciones de combustibles, restaurantes, peajes, talleres, lavado y engrase, parqueaderos y hoteles, entre otros.
Hay que recordar que, el año pasado, un paro camionero que duró más de un mes puso en jaque a la economía del país y al sector privado, a tal punto que la Andi señaló que sus consecuencias eran irreparables para la industria.
NEGATIVO: El sector se ha visto afectado por los paros camioneros de 2016 y este año por el de Buenaventura.
POSITIVO: US$2.370 millones de dólares fueron invertidos en los puertos colombianos entre 2010 y 2016.
CIFRA: Entre 2014 y 2016 la carga movilizada pasó de 188 millones de toneladas a 201,8 millones.