Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 Gerentes más exitosos 2017


Tomás Elejalde, Gerente Metro de Medellín

Con amplio conocimiento y experiencia en la industria ferroviaria, ha liderado cambios en la estructura de la empresa para garantizar su sostenibilidad.

Por: Redacción

12 de abril de 2018

A punto de cumplir 22 años de operación, el metro de medellín no solo renovó la cara de la ciudad, mejoró la calidad de vida de los paisas y se convirtió en referente nacional e internacional en materia de movilidad y cultura ciudadana, sino que también es un caso de éxito empresarial en el sector público.

Además de la presencia de empresarios en su junta directiva, el Metro siempre ha contado con una definición y un plan estratégico tal como se acostumbra en el sector privado, explica Tomás Elejalde, gerente desde julio del año pasado, pero con más de 20 años de vinculación a la Empresa, donde ha ocupado diversos cargos como jefe de ingeniería cuando apenas arrancaba, gerente de operaciones y director de planeación, entre otros.

Ingeniero de Fabricación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania) y con estudios en Administración de Empresas e Ingeniería Económica en la Universidad de Mönchengladbach, desde su llegada a la gerencia, Elejalde ha liderado cambios importantes en la estructura de la empresa. Entre estos se cuentan la creación de la Gerencia de Abastecimiento y Logística, que permitió ahorros por $1,4 billones en 2016, debido a una mayor eficacia en los procesos de negociación, y de la Gerencia de Desarrollo de Negocios, con el fin de lograr que en el 2020 el 10% de los ingresos provengan de fuentes diferentes a los tarifarios, es decir, 4 puntos más que el 6% alcanzado en 2016.

Con 1,2 millones de pasajeros diarios, el Sistema Integrado de Transporte Público de Medellín está conformado por dos líneas ferroviarias -una larga de 30 kms y otra de 8 kms-, una línea de Tranvía, 5 líneas de Metro Cable y dos líneas troncales de buses (Metroplus). Sumados son unos 75 kilómetros.

“El nombre del juego se llama multimodalidad, porque lo bonito es no es casarse con una sola tecnologia, sino aportarle a la integración de diferentes modos de transporte, que brinde sensación de continuidad en el usuario, o sea que se pueda montar en una estación de metro y con ese mismo medio de pago se pueda pasar para el bus y no le cobran más”, explica el directivo.

Con un presupuesto de $1,5 billones para este año, una de las grandes ‘externalidades positivas’ de este modo de transporte es que su funcionamiento evitó la emisión de 407.000 toneladas de CO2 al ambiente, que en plata supone un beneficio valorado en $61.000 millones, y el consumo de 43 millones de galones de diesel, lo cual arroja un beneficio estimado en $334.000 millones.

Desde el punto de vista social, a partir de las metodologías desarrolladas por el Centro Nacional de Producción más Limpia, se calcula que los usuarios se han ahorrado 46 millones de horas gracias al uso del Metro (lo que equivale a $149.000 millones) y que se han evitado 5.176 accidentes y 395.434 afecciones a la salud en menores de edad, un beneficio valorado en $1.43 billones.

 

LOGRO Desde su llegada ha liderado cambios importantes en la empresa, como la creación de la gerencia de abastecimiento y logística y la Gerencia de Desarrollo de Negocios, con el fin de mejorar sus indicadores financieros.

RETO Cumplir el cronograma en el proceso de ampliación de la flota, consistente en la recepción y puesta a punto de 22 trenes nuevos, con los que el Metro pasa de tener 58 a 80 trenes.