Los carriers ya no pueden vivir de los planes de voz por minutos, ni dependen de la venta de celulares. Su nuevo portafolio contiene servicios TI y contenidos digitales para consumidores que devoran el ancho de banda disponible.
Las cosas han cambiado del cielo a la tierra para las operadoras de telecomunicaciones. En la nueva economía digital, muchos de los servicios que hacían parte de su oferta como el roaming o los mensajes SMS quedaron sepultados por aplicaciones de terceros como Whatsapp, Facetime y Skype.
El antiguo modelo de vender televisión y líneas telefónicas ya está mandado a recoger. Por ello, las telcos han venido transformando su modelo de negocios para ofrecer una amplia variedad de servicios digitales nunca antes vista en su portafolio.
Sus ingresos actuales no solo provienen de usuarios individuales y familias (que consumen Internet, telefonía fija y televisión digital), sino además de pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, organizaciones del sector financiero y entidades gubernamentales, que pueden acceder a un amplio abanico empresarial conformado por conectividad de planta externa, servicios gestionados de seguridad, hosting, colocación, respaldo y almacenamiento cloud y centros de datos.
Las intenciones de los operadores son evidentes: dejar de ser una telco tradicional para evolucionar y convertirse en un integrador o solucionador de IT.
NEGATIVO La ETB tuvo una pérdida de $255.000 millones durante el año pasado, razón por la que no hubo entrega de dividendos.
POSITIVO El antiguo modelo de vender televisión y líneas telefónicas ya está mandado a
recoger. Por ello, las telcos han venido transformando su modelo de negocios.
CIFRA El país alcanzó una penetración de suscriptores a internet del 32,5%.