La industria del papel se ha visto afectada por la digitalización y las campañas en favor del medio ambiente, pero Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI (CPPYC), señala que hay muchos prejuicios e información falsa que le atribuye daños ambientes a la producción de esta industria. “La industria papelera no se abastece de madera proveniente de bosques naturales, por el contrario es el primer reforestador comercial que existe en Colombia y también aprovecha el bagazo de caña de azúcar y además es el mayor reciclador de papel y cartón”, señala.
Además, las plantaciones forestales comerciales certificadas que se usan para la producción de papel tienen la capacidad de proporcionar beneficios como la protección de los suelos contra procesos erosivos, regulación de caudales de ríos y quebradas, incorporación a las economías regionales de áreas ya descartadas por otros usos del suelo, y generación de empleos para las comunidades.
El sector papelero es uno de los más sostenible, debido al uso de diferentes alternativas como el bagazo de caña para la fabricación del papel, la gestión permanente para incrementar las tasas de reciclaje y acciones para reducción en la demanda de recursos como agua, energía y materiales, lo cual es fundamental para el futuro del sector. Esta industria contribuye con el 0,5 % en el PIB nacional y 2,5% del PIB industrial. En el país existen 15 empresas que generan una producción de 4.19.465 toneladas de pulpa y 1.21 millones de toneladas de papel.
NEGATIVO: Bajo consumo de papel en Colombia, 28 kilogramos per cápita.
POSITIVO: El sector tiene un manejo responsable y sostenible de bosques naturales y plantaciones forestales comerciales.