“Nos mueve la innovación”
La clave para tener vigencia en el mercado nacional durante 112 años ha sido el conocimiento del consumidor colombiano, dice la gerente de esta multilatina.
“Nacimos con una pastilla de chocolate y día tras día hemos venido aumentando el portafolio de productos, siempre buscando satisfacer el gusto y paladar de los colombianos”, dice Luz Adriana Osorio, gerente de CasaLuker desde 2011, al explicar el éxito de esta compañía manizalita fundada hace 112 años y hoy convertida en una multilatina que cuenta con más de 800 referencias de productos y llega a 41 países. Ingeniera industrial de la Universidad Nacional y MBA de la Universidad de Manizales y el Tecnológico de Monterrey, Osorio dice que más que una estrategia, la innovación es lo que mueve a la compañía. “El paladar en el ser humano hace parte de uno de los sentidos más cambiantes, lo que hoy te gusta puede mañana ya no gustar. Y de eso se trata nuestro negocio, de proporcionar el producto ideal al paladar colombiano”.
En un país en el que el consumo per cápita de café y cacao registra índices inferiores al de otras naciones (por ejemplo, en el primero es de 2 kilos mientras que en Costa Rica llega a los 4), la gerente de CasaLuker dice que hay mucho por hacer en el mercado local que ofrece posibilidades de crecimiento, pese a la intensa competencia que hay en el mismo. “Tenemos una competencia muy profesional, y eso nos motiva aún más a continuar buscando nuevos mercados, nuevos seguidores para nuestras marcas”, explica la gerente de la multilatina que comenzó su proceso de internacionalización en 2009, con la apertura de la filial CasaLuker Europe en Bélgica, que consolidó su negocio internacional bajo el nombre CasaLuker Food Ingredients. “Lo que hicimos fue una excelente gestión comercial, buscando una sede base (Bélgica), desde la cual pudiéramos promocionar el producto que ofrecíamos, asistiendo a ferias especializadas y presentando nuevas aplicaciones de cacao”, agrega.
Convertida en el mayor exportador de cacao en el país, un producto muy apreciado en los países europeos, asiáticos y Oceanía, CasaLuker es un ejemplo de internacionalización exitoso. ¿La clave para emular dicho éxito? En palabras de su gerente: “Hay que analizar muy bien el mercado al que vas a ofrecer el producto. Ser creativos con estrategias de introducción, y mantener vigente el producto con constantes innovaciones, que van a lograr que se mantenga por mucho tiempo”. Amante del cine y la lectura (en su vida profesional han influido los libros de Tom Peters por su practicidad y claridad), Osorio se vinculó a CasaLuker en 2010 como gerente de la cadena de suministro hasta que ascendió a la gerencia general en octubre de 2011.
Y al hablar de las claves para liderar una compañía que el año pasado registró ingresos de $773.386 millones, menciona: contar con un equipo profesional y motivado, con productos que impacten, amar lo que se hace a diario, tomar decisiones asertivas y, por enci- ma de todo, entender hacia dónde se mueve el mercado, analizar tendencias, tener en cuenta aspectos externos que afecten el mercado y saber reaccionar a tiempo.
Reto: Sacar adelante las inversiones proyectadas en el área de innovación y desarrollo de productos para ingresar a nuevas categorías ($10.000 millones) y $18.000 millones más en las plantas de producción.
Logro: Consolidar a CasaLuker como una multilatina exitosa, con más de 800 referencias de productos y presencia en 41 países.