Culinario, conocimiento e investigación en la cocina de Leo Cocina y Cava, un restaurante con reconocimiento internacional que hace parte de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Ella ha comprendido el patrimonio culinario que tiene Colombia y ha logrado representarlo en cada uno de sus platos. Con el apoyo de biólogos, productores y cultivadores, el resultado es un menú de productos locales recreados en la memoria de los saberes ancestrales.
“Entender los sabores en los espacios de origen, eso te lleva a otra cosa, yo no hubiera podido hacer este plato sin haber vivido el sabor negro”, dice. Entre sus mayores retos ha sido ofrecer una cocina colombiana realzada en valores, sentimientos, arte, y emociones, alcanzados a partir de la experiencia con las comunidades.
Una investigación manifestada en la biodiversidad y vida de montaña, páramo, desierto, llanura, valle, mar, isla, sabana, manglar, selva y río, lo cual ha logrado transmitir de manera exitosa a través de su cocina. Entrenada como economista y artista, Espinosa se hizo de un nombre por primera vez, con una fusión de la cocina moderna y antigua colombiana en su restaurante Leo, que abrió en la capital colombiana en 2005.
Más de una década después, es ampliamente considerado como uno de los mejores restaurantes en América Latina.Colaborando con su hija Laura, que ejerce como sommelier, Espinosa utiliza su famoso estilo creativo para crear experiencias gastronómicas únicas. Leonor además tiene una importante labor con su fundación “Funleo”, que apoya a las comunidades del Pacífico y a través de ésta identifica, reivindica y potencia las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas.
Este es otro importante logro porque apoya el desarrollo rural basado en la soberanía alimentaria y promueve rutas de mercado para los pequeños productores, así como espacios para la educación, la nutrición, la empresa y el turismo.
Durante su carrera, Espinosa ayudó a construir un Centro de Gastronomía Integral en el Golfo de Tribugá para las personas afectadas y/o involucradas en el tráfico de drogas, y ha hecho campaña para concientizar sobre las riquezas culinarias de Colombia. El trabajo de Espinosa ha animado a las comunidades a convertir su patrimonio cultural en una herramienta para el desarrollo socioeconómico.
Como uno de los chefs más famosos de Colombia y una figura clave en el renacimiento de la comida del país, Espinosa ha nutrido y promovido el valor de la biodiversidad del país y aspectos sociales en la gastronomía a lo largo de su carrera. Este año también, fue galardonada con el premio 2017 Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global para los chefs cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales, otorgado por el Gobierno Vasco.
LOGRO Su restaurante es ampliamente considerado como uno de los mejores restaurantes en América Latina, por su menú de productos locales recreados en la memoria de los saberes ancestrales.
RETO Ofrecer una cocina colombiana realzada en valores, sentimientos, arte, y emociones, alcanzados a partir de la experiencia con las comunidades.