Comenzando 2017, el Ministerio de Salud y la comisión de revisión de precios de los medicamentos lograron la reducción del medicamento Imatinib y ahora tratan de negociar con los laboratorios la disminución en precios de más de 500 medicamentos.
El Estado y los laboratorios se encuentran en debate, particularmente, por el medicamento que combate la Hepatitis C, un mal que, según la OMS, aqueja a 400.000 colombianos.
Así las cosas, el Gobierno aseguró que la negociación con los laboratorios tendría que contemplar la reducción del medicamento en un 70% ya que, revisando el presupuesto nacional, no se alcanza a cubrir la demanda.
En este sentido, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) ha sido enfática en señalar que se debe hacer una revisión minuciosa de las posibilidades que tienen en el mercado para que los dos sectores obtengan ganancias y se priorice la salud del paciente.
Por otra parte, están pidiendo mejoras tecnológicas para informar a los pacientes sobre los proveedores de los medicamentos y el proceso de la negociación.
NEGATIVO:
Las altas cifras de los precios de los fármacos afectan a los pacientes quienes consideran una vergüenza que sigan cobrando grandes cantidades por medicinas vitales.
POSITIVO:
Gobierno y laboratorios se han sentado en la mesa para llegar a una negociación concertada que logre la reducción de los precios de los medicamentos.
CIFRA:
148 medicamentos con precios exorbitantes serán evaluados por el Gobierno Nacional.