De acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, las ventas de vivienda durante 2017 tuvieron una caída de 10,8%, con respecto a 2016. Según los datos reportados, en 2017 se vendieron 173.000 viviendas en Colombia mientras que en el año inmediatamente anterior las ventas fueron de 192.000. Del total de unidades vendidas en 2017, 62.845 correspondieron a vivienda social y 110.533 fueron No VIS.
Sin embargo, para Sandra Forero, presidente de Camacol si bien hubo una caída en las ventas esto no representó una crisis para el sector. “2017 fue un año de ajuste, pero no implica que el sector esté en crisis. Destacamos que a medida que cayó la venta de vivienda también bajaron los lanzamientos. Además, el segmento medio sigue mostrando señales de fortaleza”, afirmó.
Para este año hay mejores expectativas para 2018 gracias a las bajas tasas de interés, un esperado repunte de la confianza del consumidor y los subsidios que dará el gobierno que, de acuerdo con Camacol, serán unos 70.000 cupos para comprar vivienda con algún tipo de auxilio económico.
Parte de este avance en ventas se ha podido ver en las cifras del primer trimestre de 2018, en el que las ventas aumentaron un 11% en comparación con el último trimestre de 2017.
Finalmente, Fedelonjas aseguró que cada vez más colombianos están arrendando más que comprando; más de cinco millones de hogares viven en arriendo en Colombia.
NEGATIVO: Al ser un año electoral, los inversionistas todavía están muy a la expectativa de lo que pueda pasar.
POSITIVO: La baja en las tasas de interés en lo que va corrido del año podría ayudar a aumentar las ventas de vivienda.