Foro Liderazgo
Los líderes del futuro
Los líderes han tenido que adaptarse a cambios en la economía, en las demandas del mercado y en los contextos mismos de sus organizaciones con la llegada de nuevas generaciones de empleados.
La compra de vivienda en Colombia tuvo un aumento en 2016, de acuerdo con las cifras registradas por Camacol y parte de este crecimiento se debe a los programas de beneficios económicos del Gobierno y programas como Mi Casa Ya.
Según las cifras, las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2017 registraron 29.525 unidades. En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de VIS lo que significó un crecimiento de 20.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia a través de “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario para viviendas VIS”, afirma la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
En el caso de la capital del país, Camacol Bogotá y Cundinamarca destacó que, durante 2016, los hogares bogotanos invirtieron $8,7 billones en la compra de vivienda, lo que representa un incremento de 7,3% con respecto a 2015 cuando se reportaron ventas por $8,2 billones.
La inversión en compra de viviendas en Cundinamarca ascendió a 4,4 billones en 2016, lo que mostró un ajuste del 13% con relación a 2015. Los hogares de la capital bogotana y el departamento invirtieron entonces $13,2 billones en 2016.
Esta confianza de los hogares ha dinamizado toda la cadena de valor de la construcción de viviendas. No en vano el suelo se valorizó en 2016. Según un reporte de Fedelonjas, la ciudad se valorizó un 5,5% en el 2016.
NEGATIVO Los arriendos están bajando en el país. De acuerdo con Fedelonjas, el porcentaje pasó del 0,6% al 0,1%.
POSITIVO Los incentivos del Gobierno están generando más oportunidades para que los colombianos puedan acceder a una vivienda formal.
CIFRA 29.525 unidades de vivienda se vendieron en el primer bimestre de 2017 de acuerdo con Camacol.