Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Servicios Empresariales


Fortinet

Para Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, la implementación de soluciones en ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo tecnológico de las empresas del país.

Por: colombia2

04 de marzo de 2019

Hace cerca de un año, un episodio cibernético sacudió al mundo; el llamado Wannacry. Millones de datos confidenciales fueron filtrados y la seguridad virtual se vio afectada, así como la información de miles de usuarios en el mundo.

Esta situación puso en evidencia uno de los principales riesgos para las empresas y los usuarios de la red: el robo de información. Para Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, es esta la razón por la cual existe su compañía, una empresa que lleva más de 15 años en el mercado colombiano, buscando implementar soluciones integrales para garantizar la ciberseguridad.

“Esta ha sido un tarea titánica pues en un principio empezamos por ofrecer nuestro firewall, que se instalaba en las compañías, pero luego vimos que era necesario ir más allá e integrar diferentes soluciones en torno a un servicio completo que garantice la seguridad de los mails corporativos, las redes y todos los otros elementos conectados dentro de las organizaciones”, afirma.

Y es que, de acuerdo con Puentes, para las empresas colombianas la ciberseguridad se convirtió en una necesidad que ya no solo compete a un área de negocio, sino que se establece como estrategia de empresa, como un punto neurálgico de las juntas directivas que necesitan garantizar la seguridad en su compañía en su proceso de transformación digital. “Una arquitectura que integra cada área de la empresa, y en eso aporta Fortinet, una estrategia robusta de ciberseguridad que busca brindar protección de extremo a extremo a la medida del cliente”, afirma el gerente.

En este sentido, la implementación de herramientas de ciberseguridad ha tenido un crecimiento exponencial en el país. “Hemos notado que se han disipado los mitos con respecto a los costos y a los beneficios de las herramientas, la estrategia tecnológica de las empresas está evolucionando y vemos un crecimiento de la subcontratación de servicios de seguridad cibernética; las empresas confían en los servicios de empresas líderes en ciberseguridad avanzada como Fortinet”, añade.

¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA?

Aunque en materia de ciberseguridad todavía hay un largo camino por recorrer, Colombia es un país que ha entendido las problemáticas que conllevan los delitos cibernéticos, no solo en el mundo empresarial, sino en general en la vida cotidiana de las personas.

Así lo asegura Puentes. “En comparación con otros países, hemos notado un buen comportamiento en términos de ciberseguridad en Colombia, vamos bien en la implementación de soluciones de ciberseguridad y en relación con los acuerdos de estándares mundiales porque hay un interés genuino de empresas y gobierno por combatir los delitos informáticos”.

Sin embargo, el gerente afirma que falta fortalecer la legislación que castiga los delitos informáticos, ya que la llamada ‘Internet oscura’ también evoluciona rápidamente. “Se calcula que el mundo invierte cerca de 65 billones de pesos en ciberseguridad y aún así hay muros cibernéticos que todavía se penetran, por eso esta es una tarea que nunca se agota y nosotros estamos comprometidos en concientizar y ayudar a las empresas en este contexto de amenazas en constante evolución”, agrega Puentes.

Ahora, existe otro componente que debe fortalecerse en el país en materia de ciberseguridad y es el educativo. De acuerdo con el gerente. “Desde Fortinet hemos aportado al crecimiento de capacitación tecnológica en ciberseguridad y hemos notado que hay mucho por hacer desde la academia para entrenar a los profesionales del futuro y tener personal calificado para ofrecer al mercado”, asegura.

Es por eso que Fortinet ha trabajado de la mano de las entidades gubernamentales para llevar a las universidades y a las empresas más formación educativa en términos de ciberseguridad. “Queremos aportar nuestro granito de arena para fortalecer el tema educativo y que sea tenido en cuenta el talento humano de los jóvenes del país”, afirma.

Ahora bien, “los cibercriminales se vuelven más sofisticados y para eso estaremos invirtiendo en Colombia y ayudando a las empresas a prevenir, detectar y responder de manera automatizada a los delitos cibernéticos”, concluye Puentes.