Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2017


Forestal

Por: Redacción

25 de septiembre de 2017

Sun shining into lush green Forest

De acuerdo con las cifras registradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en los últimos ocho años se han deforestado más de un millón de hectáreas de bosques. La situación es tan crítica, que algunos departamentos esenciales en materia ambiental como Guaviare o Amazonas se han encargado de deforestar casi el 70% de los recursos del país.

En este sentido, los datos son alarmantes y amerita una preocupación. De acuerdo con Gustavo Galvis Hernández, presidente ejecutivo de Andesco, la problemática no solo se extiende a los bosques y las pérdidas de árboles sino también a lo que esto está  afectando a las cuencas de los ríos.

En su columna, el presidente asegura que: “es evidente que la regulación natural hídrica se altera totalmente por la deforestación, ya que los bosques, páramos, humedales, ciénagas, zonas de manglares y riberas de ríos y quebradas sufren los efectos de este fenómeno. Es decir, las fábricas del agua, dejan de ser retenedores del recurso para que en épocas secas podamos contar con un flujo adecuado”.

Por esta razón, la importancia de pensar en la reforestación no solo recae en las entidades gubernamentales sino también en la misma sociedad. De acuerdo con el viceministro de empleo y pensiones, Francisco Mejía, “prácticamente la cuarta parte de Colombia es zona rural y por tanto se deben establecer políticas que contribuyan a recuperar el campo y protegerlo de los daños ambientales, también derivados de los impactos del cambio climático”.

Pero no todo el panorama es oscuro. El país, en cabeza del Ministerio de Ambiente, ya está desarrollando proyectos que incentiven la reforestación. Uno de ellos se refiere al certificado de incentivo forestal que les da beneficios tributarios a las empresas y personas que desarrollan planes de reforestación y siembras de árboles.

Por otra parte están los impuestos verdes como el que   se le aplica a la gasolina y que contempla una parte para la protección del medio ambiente o el tributo del carbono destinado al Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural sostenible de las zonas afectadas por el conflicto.

NEGATIVO:  Todavía hace falta mucha con- ciencia para que los colombianos respeten la naturaleza y tengan en cuenta los peligros de deforestar.

POSITIVO: Las entidades gubernamentales están trabajando en la creación de programas que contribuyan a la reforestación del país.

CIFRA: 70% de la deforestación en el país está concentrada en los departamentos del Amazonas y Guaviare.