La fundación La Equidad Seguros, Fundequidad, nació en 1990 con el fin de convertirse en una extensión del brazo social de la aseguradora, y hoy, 28 años después, se consolida como una de las entidades más representativas del sector cooperativo en el país.
Una de las iniciativas que está anunciando la entidad es la del Premio al Periodismo Cooperativo La Equidad Seguros, un reconocimiento que estimula a los periodistas del país a divulgar información que contribuya a visibilizar programas y acciones del sector solidario en Colombia.
También prevé desarrollar la segunda edición del Premio de Innovación en las categorías Profesional y Colegios, con el fin de convocar a profesionales de los sectores solidario y real, así como a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios cooperativos y públicos del país, que han aportado grandes ideas con proyectos de innovación social, ambiental y económica.
De acuerdo con Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de La Equidad Seguros, este año Fundequidad entregará el Premio Equidad a la Mujer Emprendedora con Sentido Social, que ya ha reconocido a más de 300 mujeres solidarias que divulgan los principios y valores del sector cooperativo, y se han convertido en ejemplo de liderazgo y emprendimiento; este premio también dispone de una categoría para las mujeres vinculadas al sector real.
“Queremos ser reconocidos en el corto plazo como la fundación modelo en la promoción del cooperativismo y de su impacto social, mediante el fomento de nuestras grandes cinco líneas de acción”, concluyó Carlos Villa.
Durante estos 28 años Fundequidad ha trabajado arduamente en la implementación de 13 programas que promueven los valores y principios solidarios, a través de 5 líneas de acción: educación, juventud, cultura, medio ambiente y género, en los que solo en 2017 se invirtieron $2.000 millones.
Cada programa está dirigido, principalmente, a entidades asociadas a La Equidad Seguros, donde hombres y mujeres son reconocidos por las grandes ideas que aportan a la sociedad. Igualmente, beneficia a jóvenes y niños que deseen demostrar y fortalecer su talento.
“Toda esta gestión se ha llevado a cabo empleando técnicas pedagógicas y dinámicas creadas para niños, jóvenes y adultos, de tal manera que hoy se benefician más de 3.500 asociados del sector solidario”, afirmó el directivo, al señalar que en la actualidad se trabaja en procura de extender los beneficios al sector real.
“A lo largo del año hacemos convocatorias para cada programa, por lo que los interesados deben estar pendientes de las redes sociales y la página web de la fundación: www.laequidadseguros.coop/fundequidad”, explicó.
Es de señalar que a la gerencia de Fundequidad llegó recientemente Emmy Tapias, cuyos principales retos apuntan a consolidar las cinco líneas de acción mencionadas, estimulando el desarrollo social y divulgando los valores y principios cooperativos.