“Nuestro mercado de capitales adolece de muchos males pero con decisión pueden ser resueltos”, dice Jaime Humberto López, Presidente de Asobolsa, al referirse a los principales desafíos del sector: bajo número de emisores, altos costos de transacción, una disminución marcada de los ingresos y bajas transacciones que castigan los resultados de los intermediariosy desalientan la capacidad deinversión e innovación.
Según la Superfinanciera,al corte de diciembre los intermediarios de valores gestionaron un nivel de activos de $4.3 billones, relacionados tanto con sus actividades para terceros, mediante el contrato de comi-ión y cobro de honorarios, como a través de sus operaciones de cuenta propia.
La cifra supone un crecimiento del 35.5% frente a la registrada 12 meses atrás y se explica por el aumento de $1.2 billones en las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores, que provino del incremento en las inversiones y operaciones con derivados. Dentro de los activos totales, las inversiones propias se incrementaron en 44.6% real frente a las registradas un año atrás. Por su parte, las utilidades de las sociedades comisionistas y administradoras de inversión (SAI) continuaron aumentando y al final del año se ubicaron en $108.3 mil millones.
NEGATIVO: El mercado sigue dependiendo excesivamente de la acción de Ecopetrol que en los últimos 5 años ha reportado pérdidas del 15%, a pesar del comportamiento reciente.
POSITIVO: Las utilidades de las sociedades comisionistas y administradoras de inversión (SAI) llegaron a $108.3 mil millones al final de 2017.