Recurso humano, la clave
“En 2019 esperamos avanzar en nuestros proyectos de infraestructura y consolidar la operación de Aguadulce, así como incrementar los volúmenes de carga en los demás terminales”.
“Liderar una compañía requiere articular de manera integral el talento de las personas, los objetivos de negocio y los recursos que tenemos”, explica Alberto Jiménez Rojas, presidente y uno de los artífices de la creación de COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia con presencia en los dos océanos, conformada hoy por 6 terminales portuarios en el país y uno más en Houston, Estados Unidos (propiedad de Argos). Desde su creación a finales del 2012, la compañía ha invertido unos USD 220 millones, de los cuales USD 130 millones fueron destinados a la construcción del puerto de Aguadulce, mientras que los otros USD90 a mejorar la infraestructura y a la adquisición de equipos para los puertos de Cartagena, Tolú y Barranquilla, principalmente.
“Proyectamos consolidar el volumen de contenedores con una inversión de USD 200 millones en nuestro terminal de Cartagena, gracias al Joint Venture que tenemos desde el 2016 con APM Terminals, compañía líder en el desarrollo, gestión y operación portuaria en el mundo”, explica este ingeniero de la Universidad del Valle con especialización en Mercados de los Andes y una maestría en Administración de EAFIT, y más de 40 años de experiencia en la industria. En un sector intensivo en capital y que demanda constantes inversiones en infraestructura, Jiménez dice, sin embargo, que contar con un recurso humano competente y comprometido ha sido fundamental para el éxito de su gestión y de la organización que lidera. “Nuestro mayor reto para los próximos años es ser líderes reconocidos por la prestación de servicios logísticos al comercio exterior y por nuestra gestión sostenible en los ámbitos financiero, ambiental y social”, explica el presidente de COMPAS, que con apenas cinco años de creación ha crecido ostensiblemente en sus operaciones.
“Solo en 2017 movilizamos más de 6,2 millones de toneladas a través de nuestra red portuaria, nuestras terminales movieron el 23% del comercio exterior de granos del país y pusimos en marcha la instalación portuaria más moderna del Pacífico para el manejo de graneles alimenticios y carbón, por el que obtuvimos el Premio Nacional de Ingeniería 2018”, explica. Aficionado a la lectura y a la música, Jiménez dice que los libros que mayor influencia han ejercido en su trayectoria son: “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Inteligencia intuitiva” de Malcolm Gladwell y “Enseñanzas” de Peter Drucker. “Estos tres libros son herramientas fundamentales para desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo y administración, así como para entender en qué radica el éxito en el proceso de crecimiento de las organizaciones”.
Reto: “Nuestro mayor reto es ser líderes reconocidos por la prestación de servicios logísticos al comercio exterior y por nuestra gestión sostenible en el ámbito financiero, ambiental y social”.
Logro: Liderar la creación de la única red de puertos multipropósito de Colombia con operaciones en ambas costas, conformada por seis terminales, y la operación de uno en Houston, Estados Unidos.