“Nos hemos quedado en el peor de los dos mundos: Altos índices de contagio por el COVID y con deterioro empresarial, altísimos índices de desempleo y más pobreza. Es momento de replantear estrategias”.
Así lo advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al calificar de aterradora la contracción del PIB en el segundo trimestre.
“La caída de – 15.7% es histórica, como la del comercio en hoteles y restaurantes del – 34.4%, consecuencia del largo confinamiento y exceso de restricciones en las ciudades. ¡Es el momento de un timonazo!”, explicó el dirigente gremial.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, subrayó que “las cifras de crecimiento de la economía reveladas no se habían presentado durante todo el periodo de la medición de las cuentas nacionales, ni en la medición del PIB base 2015 ni en la base 2005. Lo más importante en este momento es trabajar en las acciones a futuro y considerar que los datos actuales muestran un cambio en la tendencia negativa con cifras menos críticas”.
Según el DANE, en el primer semestre de 2020 registró un decrecimiento de -7,4% frente a una tasa de 3,3% en el mismo periodo del año anterior.
“Si lo ponemos en perspectiva estamos hablando de una caída en la economía de $35 billones durante este periodo”, agregó Mac Master.
Vea también: Cuarentena apagó la economía: PIB cayó 15,7% en el segundo trimestre
Según el directivo, “se confirma que la industria manufacturera, la construcción y el comercio fueron sectores muy golpeados durante el periodo. Esta situación reafirma la necesidad de enfocar toda la atención en agilizar las medidas de reactivación para darle oxígeno a las empresas y evitar que se sigan perdiendo empleos».
En un mensaje al Banco de la República, Mac Master señaló que la situación amerita otras alternativas como una política monetaria que de opciones contundentes en términos de capacidad para apoyar compañías, ya que «estamos enfrentado un retroceso inmenso en términos del desarrollo que habíamos alcanzado”.
Entre tanto, la directora de la Cámara de Comercio Colombo American, María Claudia Lacouture, dijo que, aunque apoyan las propuestas de la Alcaldía de Bogotá, se requiere un plan más ambicioso y audaz de reactivación frente a la crisis.
“El Plan de Desarrollo de la Ciudad debería de avanzar rápidamente su ejecución, en especial las inversiones grandes de obras, al tiempo que se activa el sector privado de forma consistente y constante”.
Según explicó, la única forma realmente de reactivar la economía, es permitiendo a las empresas trabajar, generar liquidez, cumplir con sus compromisos de venta, de lo contrario, por más facilidades que se den para los impuestos, no habrá recursos para pagarlos.
Adicionalmente, señaló que se debe abrir más activamente el aeropuerto de Bogotá, que es clave tanto para la economía de la ciudad como para el resto del país. “Más del 40% de los vuelos pasaban por El Dorado en un país que por su geografía depende de la conectividad aérea y que urge una apertura mucho más expedita”.