Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Grado de inversión de Colombia depende de la reforma tributaria y la regla fiscal

El Gobierno necesita $15 billones que provendrán de una nueva reforma tributaria, cuyo foco sería un IVA generalizado del 19% con devolución para los más pobres, menos impuestos a las empresas y eliminación de exenciones.

Publicado: marzo 7, 2021, 4:25 pm

El viernes 5 de marzo los bonos colombianos denominados en dólares cayeron a su nivel más bajo en ocho meses. ¿La razón? El Plan Financiero presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, contempla un déficit del 8,6% del PIB superior al 7,5% anunciado el año pasado por el Gobierno.

Se trata de una cifra que superó las expectativas del mercado que ya desde antes venía castigando los títulos de deuda de Colombia con vencimiento en 7 y 10 años, a tal punto que su rendimiento llegó a ser de 2,5%, casi medio punto porcentual más que sus pares con calificaciones similares”.

En un mundo de estímulo fiscal desenfrenado, Colombia es uno de los pocos países que está preocupado por su déficit, un esfuerzo que no ha sido correspondido por los mercados financieros.

Con los mercados aún asimilando el Plan Financiero para 2021 y sufriendo una presión global más amplia, los bonos colombianos en dólares con vencimiento en 2029 y 2030 cayeron 1,2 centavos y 2 centavos, respectivamente.

Le puede interesar: ¿Puede perder Colombia el grado de inversión y cómo nos afectaría?

Colombia tiene calificación de grado de inversión más baja BBB- y está en una advertencia a la baja tanto con S&P Global como con Fitch.

Fitch señaló hace poco que la calificación está amenazada si existe una falta de adopción de medidas fiscales estructurales o si un paquete fiscal que, según el Gobierno, recortará las exenciones del IVA para aumentar sus ingresos, está muy diluido.

Hasta 2019, Colombia era una de las grandes economías de más rápido crecimiento de América Latina, pero la pandemia de coronavirus la golpeó duramente.

La economía colombiana registró una contracción del 6,8% en 2020, la peor de su historia, aunque el aumento de los precios del petróleo debería ayudar a revitalizar el crecimiento este año, y S&P espera una expansión de 5,1%.

También: Gobierno prevé crecimiento del 5%, inflación del 2,4% y dólar en $3.466

Por cada US$ 1 de aumento en el precio del petróleo Brent que exporta Colombia, el Gobierno obtiene $260.000 millones más por impuestos y dividendos.

“La actualización del Plan Financiero confirmó la difícil situación fiscal por la que atraviesa el país, por lo cual la probabilidad de perder el grado de inversión por parte de al menos una de las calificadoras no es despreciable”, señaló un análisis de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Además: Así será la reforma tributaria que el Gobierno llevará al Congreso en marzo

 

Artículos Relacionados



Advertisement