Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno participará en la reestructuración de Avianca con crédito de US$ 370 millones

La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión prevista bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

@BOG_ELDORADO

Publicado: agosto 29, 2020, 5:03 pm

El Gobierno reveló que participará en el proceso de reestructuración de Avianca, con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea del país y la actividad económica.

La operación se hará a través de un crédito hasta por US$ 370 millones en una transacción de 18 meses hasta noviembre de 2021, que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

“Avianca contribuye con unos 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones al año para la economía colombiana, aproximadamente 1,4% del PIB”, anunció el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los recursos provendrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), cuyo Comité de Administración autorizó la participación de la Nación en la reestructuración de la compañía.

Al encontrarse Avianca en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, la operación deberá́ ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

“Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos. La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país”, justificó el ministerio.

Además: Avianca se acogió a ley de quiebras de EU para protegerse de sus acreedores

Con una participación del 53,8% en el mercado doméstico de pasajeros, del 46,5% en el internacional y del 31,6% en el de carga, en 2019, Avianca atiende más de 75 destinos.

Según el Gobierno, la decisión se da luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas que comenzó en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento.

La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (Debtor in Possession, DIP) prevista bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos. A cambio, la aerolínea ofrecería a los prestamistas del DIP un portafolio de activos para respaldar dichos créditos, el más valioso de los cuales es su programa de fidelización de clientes (LifeMiles).

La transacción contará con nuevos aportes de los inversionistas existentes, así como aportes de nuevos participantes en condiciones de mercado.

Lea también: Así será el plan de reestructuración de EASYFLY

Artículos Relacionados



Advertisement