Esta frontera, que fue cerrada el 18 marzo como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, sería reabierta en noviembre luego de revisar las condiciones, puntualizó el mandatario colombiano, Iván Duque.
“Lo que esperamos es que esta semana podamos tener una teleconferencia con el equipo sanitario de Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura a partir del primero de noviembre”, agregó.
El jefe de Estado, adicionalmente, aseguró que han tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre, compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención.
Duque recalcó que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo reuniones con la junta de expertos, en las que se evaluaron los riesgos. “Están mirando el caso colombiano y el comportamiento de la emergencia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo”, precisó.
No obstante, advirtió que “la reactivación segura depende de los colombianos, y de los controles compartidos que se tengan con la hermana república de Ecuador”.
El presidente, finalmente, instó a los mandatarios regionales de Nariño a tomar todas las medidas y decisiones que permitan evitar las aglomeraciones.
Con la junta de expertos, @MinSaludCol, y el hermano país del Ecuador, hemos evaluado riesgos y condiciones para hacer una reapertura segura de frontera a partir del 1 de noviembre. Esta semana, definiremos conjuntamente los mecanismos para establecer protocolos de bioseguridad. pic.twitter.com/QWnwIkvzDK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 17, 2020