Con el propósito de avanzar en la construcción de una cultura de la legalidad en los territorios, facilitar el acceso ciudadano a la justicia y fortalecer las capacidades del estado para defender y proteger la vida y derechos de los líderes sociales en el país, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, firmaron hoy un acuerdo interadministrativo de cooperación que busca, entre otras cosas, fortalecer el accionar de las autoridades judiciales y su relación con los departamentos.
El acuerdo se ejecutará por un periodo de 2 años y permitirá articular las capacidades del estado contra la corrupción y dotar a las gobernaciones de instrumentos que permitan principalmente hacer más transparente los procesos de contratación pública en las regiones.
Ambas instituciones se comprometieron, además, a impulsar acciones tendientes a ser posible una reforma a la justicia. Se trabajará desde los territorios en un paquete de propuestas, de cara a alimentar y sacar adelante una reforma a la justicia que tenga como objetivo común la erradicación de la corrupción en los territorios.
“Este convenio es una gran ratificación y compromiso con las regiones de Colombia, hemos encontrado unas agendas nuevas en materia regional y yo quiero destacar particularmente lo que hemos hecho en cuanto al diseño de las políticas de prevención y protección de líderes sociales que nos tocan tanto el alma y la misión de nuestras dos instituciones. El otro gran tema tiene que ver
con la lucha contra la corrupción en los territorios y ese es un compromiso que hemos planteado en este convenio”, indicó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Además, en el marco de este convenio, se implementarán acciones para facilitar el acceso ciudadano a la justicia, apoyar el desarrollo de los departamentos y reducir los focos de violencia en las regiones, específicamente, contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“Registramos con profunda satisfacción y alegría que hoy estemos cristalizando una serie y multiplicidad de actividades. El compromiso de la Federación es total y absoluto, sabemos que esto es un trabajo mancomunado para llevar las diferentes políticas públicas y lograr la planeación, estructuración y el desarrollo de proyectos de gran impacto regional. Así mismo, los gobernadores tienen el interés de ayudar y trabajar por combatir el flagelo de la corrupción en los territorios”, destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.
Durante la suscripción de este convenio, el Director de la FND y el Procurador General de la Nación ratificaron su compromiso por garantizar la defensa y protección de la vida y derechos de los líderes sociales en el país, así como también, de continuar promoviendo el diálogo social y la implementación de los acuerdos de paz en las regiones.