En Colombia, los costos de un posgrado, maestría o especialización se estiman entre 20 y 50 millones de pesos, dependiendo de la universidad, el programa y la intensidad horaria y no siempre se puede contar con ese dinero.
Por esta razón, además de la motivación, las personas necesitan analizar sus finanzas para poder dar el siguiente paso e inscribirse en un programa de educación continuada, ya sea en Colombia o en cualquier otra parte del mundo.
Una de las alternativas más viable es acceder a algún tipo de crédito. En el país, el 100% de las entidades bancarias ofrecen créditos estudiantiles para educación continuada, con beneficios según las necesidades del estudiante.
De acuerdo con Juliana Valderrama, gerente de Mercadeo del Banco de Bogotá, “promover el acceso a la educación superior entre la población dinamiza el progreso de la sociedad, logrando que más personas se preparen para incursionar en el mercado laboral o para que puedan crecer profesionalmente a través de ascensos o nuevas posiciones de liderazgo”.
Por esta razón, esta entidad bancaria ha aprobado 2.900 créditos estudiantiles en la última temporada de matrículas mediante el programa Crediestudiantil, que ofrece plazos que se adaptan al ciclo académico y una tasa de interés fija que permite conocer el valor exacto de la cuota mensual.
Entidades públicas
Para los que no quieren pedir su crédito con una entidad financiera privada, pueden hacerlo a través del Icetex con el programa Tú Eliges. De acuerdo con la entidad, quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito del Icetex pueden financiar hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre (50 SMMLV por año). Si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Estos beneficiarios
tienen una línea de crédito en la que deben pagar el 20% del crédito durante sus estudios y el 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.
En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, y tienen una línea del 0% de pago durante sus estudios (que se tomarán como un período de estudio de 2 años).
Las líneas de crédito para estudio de posgrado dentro y fuera del país tienen una tasa de interés de pago del IPC más 10 puntos. Para créditos de sostenimiento en el exterior, la tasa es de IPC más 12 puntos.
El Fondo Nacional del Ahorro también cuenta con el programa Prepárate, Avanza y Explora, para acceder a los créditos estudiantiles que tienen con 33 convenios, y 23 en etapa de aprobación con universidades de Colombia y el mundo.
Las modalidades Avanza abarca los programas de posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia y Explora hace lo mismo pero con programas en el exterior.
Los afiliados del FNA pueden obtener descuentos entre el 5 y 40% en el valor de la matrícula o en los gastos de manutención si se estudia en el exterior.
Una última alternativa, para aquellos que no se quieren endeudar o pagar a cuotas, está ahorrar la cantidad total y, una vez teniendo todo el dinero, pagar completo el curso. Para ello podrían tardar cerca de uno o dos años, dependiendo de los ingresos y egresos.