Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Están infladas las cifras de erradicación de cultivos ilícitos?

El Gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia en lucha contra las drogas. De esta manera, el país recibirá el 20 % de los recursos que esta nación entrega anualmente para combatir esta problemática en el territorio nacional.

Foto: Ministerio de Defensa.

Este certificado, otorgado por el Departamento de Estado, califica de “Sorprendente” los avances que ha tenido el actual Gobierno frente a la erradicación de cultivos ilícitos durante el 2020. De acuerdo con el Ministro de defensa, Diego Molano, el país viene avanzando en la meta al año 2023 de reducir el 50 % las áreas de los cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína.

“Estos logros se tienen gracias a que el año pasado el país alcanzó 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente y destruir más de 5.000 laboratorios de coca”, sostuvo.

Molano añadió que “esta certificación confirma que el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente, está fortaleciéndose en pro de liberar al país del flagelo del narcotráfico es un espaldarazo a la lucha antidrogas de Colombia”.

En Dialogo con RCN Radio, el ministro aseguró que las acciones que adelanta el Gobierno contra los cultivos de coca son de gran importancia para enfrentar a los grupos armados ilegales.

“Reducir hectáreas de coca es reducir la violencia en Colombia, no podemos olvidar que la droga es la que sostiene a los grupos que están de tras de la muerte de líderes sociales, los que desplazan y asesinan a los campesinos, los que están relacionados al asesinato de excombatientes y a las masacres”, sostuvo.

Esa certificación, otorgada por el Departamento de Estado, permite que Colombia reciba el 20 % de los recursos que Estados Unidos destina anualmente para la lucha contra las drogas, que equivale a unos 25 millones de dólares.

No obstante, el documento señala que, a pesar de los buenos resultados, es necesario que el Gobierno incluya la fumigación aérea.

“Una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 % en relación con los niveles del 2017”, dice el documento.

Ante esto, Diego Molano, informó que es posible que Colombia vuelva con la fumigación en el mes de abril. Para ello, se están preparando para cumplir con los seis criterios que estableció la Corte Constitucional para esta actividad.

Frente a esto, Daniel Rico, director del ‘C-Análisis: Criminología aplicada’ aseguró en entrevista con Blu Radio que el Gobierno debe tener una estrategia para determinar las áreas donde funcionó la fumigación.

“Con la historia que tuvimos durante 20 años con la aspersión aérea, es importante señalar dónde funcionó y dónde no. Lo correcto es tener una estrategia”, afirmó.

Luego, agregó: “Esto tiene una altísima tasa de resiembra y no es sostenible”.

El analista, además, cuestionó el reporte de 130.000 hectáreas de coca erradicadas de forma manual, advirtiendo que las cifras está infladas.

“Esas estadísticas son perversas, nos dan ilusión de que estamos progresando, pero estamos estáticos en el proceso. Es sorprendente que no tengamos actualmente una cifra actualizada de cuántas son las hectáreas de coca y cuál fue el verdadero impacto de las hectáreas erradicadas”, dijo a la cadena radial.

Finalmente, se refirió a la radicación manual de los cultivos ilícitos por parte del personal de la fuerza pública.

“Estamos usando la fuerza pública para hacer la tarea menos importante en la lucha antinarcóticos. Hay batallones de Infantería de Marina que tuvieron que salir de los controles fluviales para irse a erradicar matas. Qué quiere decir esto, vamos a erradicar hectáreas que no valen nada, cada una vale 7 millones de pesos. Los quitamos del puesto de control por donde pasan millones de dólares en toneladas de cocaína y de precursores”, concluyó.

 

Artículos Relacionados