Con una serie de controles más fuertes en las calles de la ciudad y con 1.000 miembros de la Policía de Tránsito vigilando a quienes infringen la norma de restricción vehicular, la Secretaría de Movilidad registró un aumento en las sanciones durante el primer mes de aislamiento preventivo obligatorio.
De acuerdo con la entidad, en los operativos realizados se han sancionado a 3.913 conductores por violar la restricción de circulación; del total de las infracciones, 2.698 han sido para conductores de vehículos y 1.215 motociclistas.
Lea también: Trabajadores han radicado más de mil reclamos por violación de derechos
En cuanto a los accidentes que se han presentado, la entidad reportó que se han registrado (848) en este primer mes de cuarentena nacional 12 personas han fallecido: 4 peatones, 4 motociclistas, 2 acompañante de moto, 1 ciclista y 1 pasajero de bus.
En este periodo también han resultado lesionados en vía 279 motociclistas, 80 ciclistas, 56 peatones y 37 ocupantes de vehículos automotores, para un total de 465 actores viales. El 35% del total de los siniestros se concentró en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá, solo en Kennedy se registraron 115 eventos, seguido de Suba con 100 y Engativá con 79.
En cuanto a las causas de los accidentes, el exceso de velocidad es la que más prepondera. “Con un menor número de vehículos circulando en la mayoría de las vías arteriales, se redujeron los tiempos de viaje, por eso todos los conductores deben estar con los cinco sentidos al volante, para no poner en riesgo su vida ni la de los demás. Estamos en Cuarentena y las normas de tránsito siguen vigentes, todos deben respetar los límites de velocidad, así como el semáforo en rojo y el PARE”, afirmó el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.
Agregó que gracias al acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya están listas las 70 Cámaras Salvavidas en diferentes puntos de la ciudad. “Las Cámaras se encuentran instaladas, habilitadas por el Ministerio y calibradas (…). No han iniciado operación porque en estos momentos de emergencia sanitaria hemos querido esperar para que las cosas se estabilicen y luego sí ponerlas a funcionar”, señaló.
También le puede interesar: Cómo ahorrar agua, luz y gas en época de cuarentena