A través del programa Aldea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e INNpulsa Colombia, creado con la finalidad de establecer una comunidad que conecte a los emprendedores, empresarios, expertos, inversionistas, consultores, mentores y financiadores alrededor del impulso a las ideas de negocio y al ecosistema de emprendimiento e innovación, MinCIT e iNNpulsa entregaron recursos por $1.840 millones a 47 proyectos a través de Llaves de Acceso.
Estas Llaves de Aldea equivalen a recursos para acceder a asesorías especializadas en temas financieros, de marketing, aceleración, propiedad intelectual, acceso a nuevos mercados, planeación tributaria, asesoría legal, modelos de negocios y otros frentes en los que los emprendedores requieran respaldo para fortalecer sus ideas de negocio, potenciarlas y superar barreras de crecimiento.
Los 47 emprendimientos que recibieron esta herramienta son de la ciudad Bogotá y hacen parte de sectores como servicios, comercio, tecnologías de la información y las comunicaciones, alimentos, salud, turismo, agricultura, diseño y moda, manufactura, industria farmacéutica, entre otros.
Algunos de estos emprendimientos están dedicados, por ejemplo, a actividades como levantamientos geoespaciales de suelos con el empleo de drones, construcción de modelos que facilitan el comercio de café especial procesado en el mercado nacional e internacional, venta de servicios de consultoría en ingeniería para automatización y control que contribuyen a la optimización de procesos industriales, desarrollo de una plataforma digital para la realización de Planes de Movilidad Sostenible, entre otros.
“Tenemos el propósito de hacer de Colombia la tercera economía más innovadora de América Latina para 2025 y sabemos que para ello debemos fortalecer el ecosistema de emprendimiento y apoyar las ideas innovadoras que son una locomotora para el desarrollo empresarial y del país. Por eso, programas como Aldea son fundamentales para respaldar a quienes toman la decisión de hacer empresa”, destacó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Adicionalmente, Garavito destacó que iNNpulsa Colombia durante 2017 contempla el apoyo a 700 emprendimientos con recursos por $20.000 millones. De estos, ya han sido entregados más de $5.000 millones.
En el camino del crecimiento empresarial que se han trazado el MinCIT e iNNpulsa Colombia, dentro de la Política de Desarrollo Productivo, está claro que la hoja de ruta incluye apoyar a las compañías prometedoras que tienen en su ADN la característica de hacer las cosas de manera diferente y que, a través de programas como Aldea, avanzan en su objetivo de consolidarse como parte importante del aparato productivo colombiano.
“En todo este proceso es fundamental el apoyo de los expertos evaluadores y de los prestadores de servicios que trabajan de la mano con los emprendedores, aportando todo su conocimiento y guiándolos hacia al crecimiento de su idea de negocio. Es a través de esa dinámica, que los incluye a todos, que se construye un verdadero ecosistema de emprendimiento e innovación”, concluyó el Gerente General de iNNpulsa Colombia.