La solicitud formal para que se le abriera un proceso a Iván Duque fue hecha por dos representantes a la Cámara, David Racero y Fabián Díaz, del Partido Decentes y de la Alianza Verde respectivamente, con base en las declaraciones que Aida Merlano hizo durante una entrevista con la periodista colombiana Vicky Dávila.
Jhon Jairo Cárdenas, el presidente de la Comisión de Acusación, explicó que se abren dos investigaciones porque los señalamientos de los congresistas fueron distintos.
Por su parte, David Racero solicitó que investigar a Duque por la posible compra de votos para que su campaña ganara en el Caribe durante las elecciones de 2018. Además, Racero pide que averigüen la acusación de Merlano asociada a un posible plan que se habría diseñado desde Presidencia para callarla.
El representante Díaz presentó denuncias alrededor de una presunta denegación de funciones y prevaricato por omisión donde fue salpicado, incluso el fiscal general, Francisco Barbosa, quien no se ha pronunciado al respecto.
No obstante, en declaraciones en conjunto con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, anunciaron que “existe todo el interés por aclarar los hechos relacionados con la investigación que se adelanta contra excongresista Aída Merlano”.
#Fiscalía adelanta indagaciones contra más de 15 personas, entre concejales, policías, la excandidata a @CamaraColombia Lilibeth Llinás, y Julio Gerlein, como consecuencia de compulsa copias de @CorteSupremaJ por investigación contra exsenadora Merlano por corrupción electoral. pic.twitter.com/j5pHD7JIra
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 24, 2020
Y aunque en la cuenta de Twitter de la Fiscalía se dijo que no se enviarían funcionarios judiciales a Venezuela, pero sí se “trasladará de inmediato prueba que llegará a practicar la Corte en el marco de la Ley 600 que aporte a investigación”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Acusación afirmó en entrevista con RCN Radio que el organismo que precede está evaluando la posibilidad de ir hasta Venezuela para obtener más información. «Corresponde a la Comisión determinar si cree procedente, en el marco de sus competencias ir hasta allá o a quién va a llamar. Eso es del ámbito exclusivo de la Comisión que nombré».