Así, como lo oyes. A raíz de la expansión de coronavirus y la extensión de las cuarentenas, el 64% de los comercios en Colombia bajaron sus ventas casi cero, mientras el 25% pasó a una quinta parte de su actividad normal, en menos de dos meses. Una crisis nunca vista en la economía.
Es por ello que las tiendas, mini-markets y los populares ‘líchigos’ buscan a toda costa ofrecer sus productos por internet, pero –como no estaban lo suficientemente digitalizados-, les ha costado trabajo.
Por esta razón, la gente de CredibanCo se unió a la Presidencia del República, al MinCIT, iNNpulsa, Fenalco, Visa y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre otros, para lanzar Yo me quedo en mi negocio, una iniciativa que ayuda a los comercios a ofrecer sus productos o servicios por internet.
La iniciativa se soporta en Clapper, una herramienta web que habilita las ventas online de manera gratuita. Allí, los compradores visualizan los comercios cercanos en un mapa y pueden pedir a domicilio con herramientas de pago digitales.
Basada en esta plataforma Peláez Hermanos creó su servicio ´Peláez Express’, para vender baterías online con entregas a domicilio.
Hemos acompañado a @pelaezhermanos durante el aislamiento con su servicio 'Peláez express', lo que les ha ayudado a llegar a más clientes online y así entregar baterías a domicilio. Conoce cómo #Yomequedoenminegocio también puede ayudar a tu comercio aquí: https://t.co/7UmEgNMCb1 pic.twitter.com/FG69W9s7wv
— CredibanCo Oficial (@CredibanCo_) June 8, 2020
Se trata de un apoyo para que los emprendedores y empresarios reactiven sus negocios de forma digital, opina Diego Quesada, vicepresidente de marketing y transformación del negocio en Credibanco, quien aseguró que la plataforma ya cuenta con 85 mil usuarios en Colombia.
“Son más de 5.000 comercios vinculados que ofrecen diferentes categorías, incluyendo restaurantes, droguerías, supermercados, salsamentarias, veterinarias, panaderías, entre otros”, prosiguió Quesada.
Si estás interesado, solo debes ingresar a www.yomequedoenminegocio.com, dar clic en la opción Clapper, y responder un formulario.
TENDEROS Y VECINOS
Otra iniciativa es Tienda Cerca, que conecta a los tenderos con sus vecinos mediante una llamada o un mensaje vía WhatsApp.
Creada por Bavaria, Tienda Cerca ya cuenta con 55 mil tenderos afiliados.
Algo similar sucede con TiendaYA, una app que ya es utilizada por más 100 comercios, entre panaderías, salones de belleza y ferreterías pequeñas para vender sus productos en línea, gestionar el flujo de efectivo, liquidar la nómina y efectuar facturación electrónica.
Permite además la gestión del inventario y los procesos de venta, con capacidad de generar cotizaciones y crear pedidos.