El último roce se había producido el domingo pasado cuando la Alcaldesa, Claudia López, anunció que pesar del anuncio presidencial de reactivar la industria y la construcción, a partir del lunes 27, ello no ocurriría sin el visto bueno de las autoridades de la ciudad.
“Ninguna empresa pública o privada podrá funcionar si no tienen el permiso de la Alcaldía”, dijo López después de una intervención de Duque en televisión.
Pero, lejos de buscar una confrontación, Duque actuó de forma pragmática al respetar la autoridad local, y hoy fue más allá al invitar a la Alcaldesa a un almuerzo en la Casa de Nariño donde fumaron la pipa de la paz, si cabe la figura.
De hecho, al término de la reunión, López reveló que la Nación y el Distrito acordaron un plan para reactivar la economía de la ciudad, que representa alrededor del 25% del PIB de Colombia.
Según explicó, la Alcaldía se compromete con $109 billones, que corresponden a las inversiones contempladas en su Plan de Desarrollo durante los próximos cuatro años, mientras que la Nación aportará $38 billones para atender la emergencia y financiar inversiones en materia de infraestructura, que ya habían sido anunciadas, por lo cual la principal novedad del encuentro es que se hayan sentado a dialogar y a limar asperezas.
Avanzamos en todos los frentes!
– Mitigamos deslizamiento Doña Juana
– Llegamos a 435.000 familias apoyadas (358.000 con transferencias y 77.000 con mercados)
– Presentamos propuesta de reactivación socioeconómica al Presidente: Bogotá pone $109 billones y Gobierno Nacional $38. pic.twitter.com/QIUF9KKvIk— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 29, 2020