Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así será el nuevo Día sin IVA: Electrodomésticos, PCs y celulares solo se venderán online

Se fijaron nuevas reglas para los próximos días sin IVA, programados para el 3 y 19 de julio. Ya llegan CyberLunes y HotSale.

Twitter @camcoelectronic

Luego de la polémica por las aglomeraciones en numerosos comercios y grandes superficies durante la primera jornada sin IVA realizada el pasado 19 de junio, el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto al recomendarle a los gobernadores y alcaldes una nueva serie de medidas para las siguientes jornadas.

El encargado de dar el anuncio fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien dijo que “Junto al ministro del interior, hicimos llamado a autoridades regionales para suspender la venta presencial de electrodomésticos en grandes superficies los próximos días sin IVA, entre otras medidas”.

Entre las disposiciones adoptadas, los ministros dictaron medidas transitorias de orden público para prevenir y controlar las aglomeraciones como las que se presentaron en el primer día sin IVA.

Es así como los funcionarios hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que se suspenda los días 3 y 19 de julio de 2020 la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación, para que solo sean vendidos de manera virtual.

Para la venta online, los productos deberán ser retirados de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes a la fecha en que se realice la compra.

Además, y con el fin de evitar aglomeraciones o incluso la congestión de plataformas online, las autoridades podrán fijar franjas horarias para comercializar productos, establecer horarios según sea el género del comprador o el número de cédula y hasta permitir la operación del establecimiento comercial las 24 horas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de emitir las restricciones adicionales en aquellos departamentos o ciudades considerados de alto riesgo y que estén afectados por el brote.

“La idea es promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad”; dijo el ministro José Manuel Restrepo. Además, “insistir en la importancia del autocuidado y disciplina personal de la ciudadanía ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas”, remató.

CYBERLUNES Y HOTSALE

Mientras tanto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), anunció las próximas grandes jornadas de compras, que fueron establecidas en cuatro eventos principales, así:

  • Cyberlunes, del 3 al 6 de julio
  • HotSale, del 19 al 21 de agosto
  • Cyberlunes, del 19 al 21 de octubre
  • Black Friday, del 27 al 29 de noviembre

Sobre estas nuevas jornadas, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, aseguró a Portafolio que estas nuevas fechas permitirán apoyar en la reactivación económica del país a través de los canales digitales y consolidarán el auge que estos han tenido durante la emergencia sanitaria causada por covid-19.

Bajo estos lineamientos, se espera que el comportamiento de compra sea diferente al tradicional, ya que, “los sectores de deportes, hogar y belleza podrían tener un protagonismo mayor que turismo, tecnología y moda”, dijo Quiñones.

Los cuatro tipos de eventos desarrollados por la CCCE han venido desarrollándose en Colombia desde 2012 y han ayudado a generar cerca de 13 millones de visitas totales y $6 billones de pesos en transacciones, finalizó Quiñones.

Artículos Relacionados