Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desde el 7 de abril viajeros que lleguen al país deberan traer prueba PCR negativa

La medida fue tomada para controlar la llegada y propagación de nuevas cepas, como la brasilera, la británica o la surafricana.

Foto: FreePik

El Ministerio de Salud anunció que solicitará prueba negativa PCR de covid-19 para colombianos y extranjeros que lleguen al país, para evitar la circulación de nuevas cepas del covid-19 que están apareciendo en el mundo.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de salud, señaló que con la Resolución 411 de 2021 se unifican todos los protocolos de bioseguridad en los vuelos nacionales e internacionales.

“Por motivo de la pandemia habíamos tenido varios actos administrativos de vuelos nacionales que se actualizaban y también dos en vuelos internacionales. Ahora fusionamos en uno solo, con recomendaciones que entran en vigencia el 7 de abril”.

De hecho, la mayoría de las recomendaciones aplican para cualquier tipo de vuelo. “Se actualizan algunas recomendaciones que ya son obsoletas o que tienen poca evidencia científica, como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estos se desinfectan apropiadamente no representan un mayor riesgo”.

También se pueden utilizar las cobijas, previo o posterior desinfección, dado que la evidencia de contagios por superficies es poca. En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en los aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de los terminales aéreos.

Por otra parte, se mantienen algunas recomendaciones como guardar silencio mientras se permanezca en el avión. En los vuelos de más de 2 horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

Una recomendación muy importante -indicó Fernández- es que todos los pasajeros usen tapabocas quirúrgico y en el caso de adultos mayores de 60 años, los N95.

“Esto dada la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”.

El funcionario resaltó la continuidad en el uso de CoronApp en vuelos nacionales y el Check-Mig en los internacionales.

“La razón por la cual creemos que CoronApp es efectiva, es porque ahora se conecta con los resultados de las muestras de covid-19 y revela si las personas han tenido resultado positivo en los últimos 14 días”.

Por ello, Fernández reiteró la recomendación de no viajar a quienes hayan tenido pruebas positivas en los últimos 14 días, o mantenido contacto con un caso sospechoso o con los síntomas del virus.

Le puede interesar: Colombia ha recibido más de 3,4 millones de vacunas de las 66,5 millones adquiridas

Artículos Relacionados