Es un hecho que el Coronavirus llegó a Latinoamérica. En menos de cinco días, ya se han confirmado casos en Ecuador, Chile y Argentina, pero con anterioridad ya habían sido reportados enfermos en México y Brasil.
Durante la posesión del nuevo ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que «ningún país hoy en el mundo puede sentirse libre frente a este fenómeno” y agregó que lo importante es manejarlo con “prevención, detección, atención y reacción, teniendo claro que nuestra responsabilidad es atender al ciudadano”.
Por esa razón, el Ministerio de Salud decidió cambiar el nivel de alerta, pues en cualquier momento se podría presentar la propagación de la enfermedad en el Colombia.
También le puede interesar: En Colombia, el riesgo de contagio del Coronavirus pasó de moderado a alto
No obstante, el Gobierno descartó el cierre de fronteras o eventuales restricciones en relación con el comercio y el turismo.
Pero, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reconoció en entrevista a El Tiempo que preocupa el caso de Venezuela, debido a su situación sanitaria que ha sido desencadenada por la crisis política y económica del país vecino.
En los siete pasos fronterizos, que comparte Colombia con Venezuela, transitan diariamente más de 70.000 personas, de las cuales más del 55% lo hace para ingresar al territorio nacional, bien sea para adquirir productos de primera necesidad, para hacer tránsito hacia terceros países o bien, para radicarse en Colombia.
Aunque existen Puestos de Control Migratorio, donde se parametriza la ruta de los viajeros y las posibles personas con las que pudo llegar a tener contacto en caso que sea un caso potencial de riesgo, hay muchos personas que no pasan de manera legal.