Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desafíos del sector financiero para 2018

Es bien sabido que las cifras no fueron alentadoras a lo largo de este año, sin embargo, se espera un mejor panorama para los meses que restan.

Publicado: diciembre 28, 2017, 2:10 pm

El PIB real de Colombia se ha expandido en el primer semestre del año a un pobre ritmo del 1,3% anual, comparado con un 2,5% un año atrás. esta cifra estuvo por debajo de las expectativas que se tenían de 1,5% y tampoco alcanzó el piso del rango pronosticado por ANIF 1,6%, tres meses atrás.

En medio de esta desaceleración, el sector agropecuario fue el único que arrojó sorpresas positivas, expandiéndose al 4,4% anual en el segundo trimestre de 2017. Con esto, el agro se consolidó como el sector líder durante el primer semestre de 2017, con expansiones del 6,1% anual frente al 1,3% del promedio de la economía.

Los indicadores líderes para Colombia sugieren una ligera recuperación hacia el segundo semestre del año, frenando el deterioro en la brecha del producto, pero aún preocupan las contracciones del comercio minorista y de la industria, en ambos casos a ritmos del -0.4% anual en enero-julio de 2017, según el reporte más reciente de Anif.

Por otra parte, persisten las lecturas negativas del Índice de Confianza del Consumidor, deteriorándose hacia -15.9 en agosto comparado con el – 9,5 un mes atrás. Son evidentes los lastres estructurales de competitividad, donde el país ha continuado perdiendo posiciones en las lecturas internacionales recientes. “Parecería que lo peor ha quedado atrás, por los meses corridos del 2017 que son para olvidar, con un crecimiento de solo 1.2%.

Anif prevé un crecimiento de Colombia del 3% por el potencial que creemos que tiene, pero esto solo ocurrirá en el 2019”, dice Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

El directivo prevé que el tema electoral y la activación de la Ley de Garantías, también enfriarán los proyectos financieros, por lo tanto en el primer semestre del año 2018 se verá esa lentitud. “Se espera que en 2019 con la financiación del túnel de la línea logremos acelerar el crecimiento potencial”, dice.

En este mismo orden, según Anif, el Banco de la República deberá estar muy atento al balance de riesgos de este último trimestre, porque si bien la “brecha del Producto” continuará dando espacio para pensar en dar continuidad a las reducciones marginales en la tasa repo, por el lado de la inflación de costos se tienen riesgos de alza por el paro de Avianca y de los riesgos de indexación salarial pública-privada.

Los desafíos 

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, la administración 2018 – 2022, debe evitar la pérdida del grado de inversión, trabajando en estos frentes:

CRECER. Se requiere acelerar el crecimiento del 2% anual porlo menos al 3% anual.

EXPORTAR. Pasar de US$34.000 millones/año a US$60.000 millones/año del periodo y diversificar con agroindustria elevando su participación del 30% hacia el 50%.

SOSTENIBILIDAD. Auimentar el recaudo y contraer el gasto operativo y regresivo de tal manera que su combinación permita cerrar dicha brecha fiscal en al menos un 2% del PIB.

 

Artículos Relacionados



Advertisement