La intervención del ESMAD en las manifestaciones no autorizadas que se llevaron a cabo al frente de la Universidad Nacional durante la semana, provocaron la publicación de todo tipo de comentarios en redes sociales donde la gente expresó estar a favor o en desacuerdo de la medida tomada por la Administración Distrital.
Hay que tener en cuenta que una de las banderas de la campaña de la recién posesionada Alcaldesa de la capital, fue justamente la no utilización de este escuadrón antidisturbios frente al peligro que representaban las armas que portan, además el riesgo de que se presenten casos de uso desmedido de la fuerza.
El representante de la izquierda Gustavo Petro señaló que la decisión de autorizar la presencia del ESMAD iba en contravía de los manifestantes.
Sin embargo, la Alcaldesa había declarado previamente que durante su gobierno se defendería el derecho a la protesta: “Una marcha no es un problema de orden público, es una manifestación democrática que debemos respetar y garantizar, no queremos que haya estigmatización a la protesta social, debemos confiar en nosotros y en que podemos expresarnos libremente sin dañar al otro”.
La postura de Petro ha sido a su vez criticada por segmentos de la opinión pública. Algunos usuarios de las redes, recordaron a través de sus posts que durante su mandato en la Alcaldía Bogotá, entre 2012 y 2015, él había empleado el ESMAD en diferentes contextos, incluso, en una ocasión hechos confusos fueron sometidos a investigación por posible abuso de autoridad.
Desde ayer andan con el cuento de que @petrogustavo no mandaba el ESMAD a los manifestantes, mentira también apoyada por el mismo Petro
Abro hilo con las veces que Petro envió el ESMAD, sin protocolo y sin mediar intervención previa. pic.twitter.com/TkQcZZgi2P
— Prowler! (@LeGoBo_) January 17, 2020
En el otro extremo del espectro político y en un hecho fuera de lo común, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez empleó su cuenta oficial en esta misma red social para mostrar apoyo a Claudia López.