El desempleo es una preocupación mundial. A causa del Covid, todos los países han tomado medidas que directamente han impactado la economía y el empleo. Según el Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mitad de la población activa mundial podría quedar sin medio de sustento, y los efectos serán devastadores en los trabajadores de la economía informal y cientos de millones de empresas.
Lea también: Desempleo, la peor cara de la pandemia
La Comisión Europea presentó el documento «Spring 2020 Economic Forecast» con sus estimaciones económicas para 2020 y 2021. Según estas, el PIB de la Unión retrocerá un 7,4% y volverá a crecer un 6,1% en 2021. Esta caída será sensiblemente superior a la ocurrida entre 2008 y 2009, comienzo de la crisis financiera de hace algo más de una década, en la que la economía se contrajo un 4,3%, según Eurostat.
La recesión, que será muy desigual entre unos Estados y otros. Mientras en España este aumentará del 14,1% en 2019 hasta el 18,9% este año y luego se recuperará parcialmente hasta el 17% en 2021, en otros países el efecto será mucho menor. Este es el caso de Alemania, donde el paro oficial solo aumentará hasta el 4% este año frente al 3,2% actual.
¿Y Colombia?
A nivel local, las proyecciones no son alentadoras: según una encuesta hecha por el Banco de la República con analistas locales, en promedio, la desocupación en el país no cedería este año, ya que llegaría a 10,6%. Es más, ni siquiera las apuestas más positivas de los expertos dan por hecho que el desempleo nacional cierre por debajo del 10%, e incluso algunos –como Anif y Credicorp Capital– proyectan que el índice supere la barrera del 11%.
En marzo 2’969.000 colombianos se encontraban sin empleo, es decir, la tasa de desempleo del total nacional fue 12,6%. De acuerdo con Fedesarrollo, se estima que la tasa de desempleo subiría de 10,5 % (observado el año anterior) al 16,3 % en el escenario más optimista, lo que implicaría que 1,4 millones de personas adicionales quedarían desempleadas.
Se espera que las medidas tomadas hasta ahora mitiguen un poco el impacto económico que tendrá el país, sin embargo, es inminente el efecto que tendrá el aislamiento en la generación de empleo.
Lea también: Gobierno entregará subsidios a empleados de empresas