Los analistas económicos coinciden en que uno de los motivos del desempleo es la falta de ofertas laborales, en especial para poblaciones específicas. De hecho, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registran que de cada 100 jóvenes, 20 no encuentran oportunidades de trabajo en el área que se han preparado. Sin embargo, en algunas ocasiones el problema no es la escasez de vacantes, sino la incompetencia de los candidatos, quienes no cuentan con las destrezas adecuadas.
Un estudio de habilidades de una consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales con presencia en Colombia arrojó que el promedio del indicador de desajuste de talentos ha crecido 10% para todos los países desde 2012. En ese sentido, el sector privado, los gobiernos y las instituciones educativas deben considerar el desafío de los cambios en los sectores para saber qué necesita el mercado y ayudar a los trabajadores a estar alineados con esos nuevos contextos.
Algunos ejemplos de los profesionales con conocimientos específicos que más están requiriendo las empresas en Colombia y cuyo salario responde su perfil son: Ingeniero de datos (8 a 12 millones), Senior Developer (13 millones), Líder técnico (18 a 22 millones) y Director de tecnología (20 millones).
Estos puestos de trabajo responden a la introducción de la tecnología que está avanzando más rápido que el desarrollo de talentos, afectando a las pequeñas y medianas empresas que están experimentando procesos de innovación que requieren de personal preparado.
La Guía Salarial 2019 de Hays para Colombia reveló que 77% de los empleadores en el país manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. De igual forma, 50% de los encuestados respondieron que el desajuste entre oferta de profesionales cualificados y vacantes disponibles es el factor más complejo al que se enfrentan en la actualidad.