Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las restricciones que rigen en Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá

Toque de queda, pico y cédula y cuarentenas sectorizadas son algunas de las medidas que siguen vigentes en algunas de las ciudades más importantes del país.

Foto: Secretaría de Gobierno

Para enfrentar el segundo pico de la pandemia y evitar el aumento de las UCI, los gobiernos locales de algunas ciudades decidieron extender algunas de las medidas restrictivas. En Antioquia, el gobernador, Aníbal Gaviria, decretó toque de queda nocturno hasta el 26 de enero en 125 municipios del departamento. La medida estará en vigor entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

El mandatario, igualmente, anunció que se mantendrá el pico y cédula en 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y en Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario, ubicados en el Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento. En Medellín también regirán el pico y cédula y el toque de queda nocturno.

De acuerdo con los últimos datos, la ocupación UCI en Antioquia llegó al 91,3 % y en Medellín es del 95,7 %. Sin embrago, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que no será necesario hacer cierres totales debido a que el número de personas que han ingresado a las UCI se mantiene estables.

“Seguramente en la medida que sigan estos resultados no vamos a necesitar de toques de queda nocturnos”, agregó Quintero.

En Cali, las autoridades anunciaron ley seca y toque de queda este fin de semana desde 10:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana. No obstante, Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, anunció que flexibilizará la medida, por lo que dejará de ser continúo. Cabe resaltar que esa capital venía de tres fines de semana consecutivos con toque de queda y ley seca.

El mandatario caleño aseguró que la capital del Valle del Cauca mantendrá el pico y cédula para reducir las aglomeraciones en los establecimientos comerciales y bancarios. Recalcó además que si la incidencia de la enfermedad disminuye «podrían flexibilizar las medidas de forma progresiva».

«Si tenemos un asomo de que el brote se enciende, no dudaremos en tomar mayores medidas restrictivas. No pondremos en riesgo más vidas», precisó.

Otra de las ciudades que sigue con restricción en la movilidad es Cartagena. El alcalde William Dau Chamat decretó desde el 18 de enero toque de queda de 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de domingo a jueves; los días viernes y sábado la medida inicia a las 12:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. El mandatario también ordenó la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y en todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias desde las 12:00 de la noche. A esto se suma, la venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes en todos los tipos de establecimientos de comercio, desde las 10:00 de la noche hasta las 10:00 de la mañana.

Finalmente, Cartagena continúa con pico y cédula que limita la circulación de personas en centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto, locales comerciales, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, entre otros. La medida irá hasta el 01 de febrero.

En Bogotá, la cuarentena total volverá desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. e irá hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., solamente estarán abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Además, las localidades de Kennedy y Fontibón continuarán en confinamiento estricto hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m. Entre tanto, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme permanecerán en aislamiento hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p.m. En todas las zonas en cuarentena sigue rigiendo la ley seca. Por último, en toda la ciudad continuará el pico y cédula.

 

 

 

 

Artículos Relacionados