Preocupadas por exponer a los viajeros y a su tripulación al covid-19, las aerolíneas han venido cumpliendo a rajatabla las toneladas de imposiciones de cada gobierno y aeropuerto donde decolen o aterricen. También han limitado, y en ocasiones, eliminado varios servicios en procura de generar más confianza al viajero.
¿Y qué decir de los aeropuertos? Infraestructuras gigantes que ya no se mueven al ritmo de los viajeros sino a la reglamentación de turno. Las terminales aéreas también han tenido que adaptar sus operaciones, logística y forma de actuación para volverse más seguras. Seguras en términos de salubridad, de asepsia, de limpieza.
Ante la avalancha de protocolos, planes piloto, certificaciones de seguridad y otras reglamentaciones, los viajeros se preguntan ¿Cómo volar en estos tiempos? Veamos:
HAZ CHECK-ONLINE
Si anteriormente hacías el check-in en el aeropuerto, olvídate. Casi todas las aerolíneas están evitando la impresión del pasabordo ya que el papel se considera un vector de transmisión del virus. En lugar de ello, se está incentivando el pre-registro vía web y el pase de abordar con código QR en el celular.
REPORTA TUS CONDICIONES DE SALUD
Además de hacer el check-in online, deberás reportar tus condiciones de salud y bienestar a través de la página de la aerolínea. También es posible que las autoridades soliciten tus datos en la aplicación móvil CoronApp-Colombia, aunque hay cierta desinformación al respecto.
PRESÉNTATE ANTES, MUCHO ANTES
Todos los aeropuertos cuentan con nuevas reglas para el acceso así como toma de temperatura y –algunas veces- pruebas de covid-19 a quien lo solicite. Estas nuevas condiciones pueden alargar cualquier trámite, por lo que se sugiere llegar dos horas antes para vuelos nacionales o cuatro para internacionales. Recuerda: Los acompañantes no viajeros no podrán ingresar a la terminal.
USA TAPABOCAS
Ya adentro de la terminal deberás utilizar tapabocas en todo momento. Eso incluye las áreas comunes, los baños, las salas y puentes de abordaje. Es posible que las autoridades te exijan realizar toma de temperatura al azar. Recuerda mantener distancia física con los demás viajeros y cumplir con los protocolos establecidos.
EN EL COUNTER
En el módulo de la aerolínea, los funcionarios te preguntarán por tus condiciones de salud y recibirán tu equipaje. Es recomendable llevar a bordo solo una maleta de mano, conforme la reglamentación de la aerolínea.
EN SALA
Mantén la distancia social en todo momento, respetando la señalización y acatando las normas del personal de seguridad. Es posible que a bordo de la aeronave esté restringido el uso del baño, especialmente para vuelos cortos. Por ello, se recomienda utilizar los servicios del aeropuerto antes de abordar.
ABORDO
Es importante que sepas que las tripulaciones están sobre calificadas para cuidarte durante todo el vuelo. Por ello, los sobrecargos harán vigilancia permanente de las condiciones de cada pasajero. En algunos casos, las aerolíneas tendrán disponibilidad de tapabocas y otros elementos de higiene y desinfección. Antes y después de cada vuelo, los aviones se someterán a procesos de desinfección tanto en cabina como en bodega.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Es buena idea que lleves fiambre y lleves tu propia lectura. Esto es por cuanto algunas aerolíneas eliminaron temporalmente el servicio de alimentos y bebidas a bordo y también prescindieron de las revistas, por aquello de la contaminación cruzada.
AL ATERRIZAR
Cuando una vez desembarcado y antes de ingresar a la terminal de destino, te tomarán la temperatura. Tu equipaje en bodega será desinfectado antes de regresártelo. También deberás ingresar a la app CoronApp-Colombia y comprometerte a reportar tu estado de salud durante los días posteriores al vuelo.
Aunque hasta el cierre de esta edición de Gerente, las terminales aéreas aún no habían sido abiertas de forma masiva, sino para vuelos humanitarios y algunos planes piloto. Aún así, creemos que algunos estándares se aplicarán hasta que la población esté vacunada.