En un contexto mundial sensibilizado por la pandemia del Coronavirus, la salud y el cuidado personal son los temas de mayor interés en Colombia y Latinoamérica.
Un estudio elaborado por Ingredion evidenció que la alimentación es de gran importancia para los latinoamericanos con un 82 % en Perú, Brasil con un 73 % y en Argentina con un 58%; mientras que en Colombia la cifra fue de un 73 %.
En cuanto a la importancia de alimentarse bien para estar saludable, a 7 de cada 10 encuestados les interesa mucho. Los resultados por país fueron: Colombia 65 %, Perú 67 %, Argentina 65 % y Brasil 64 %.
Frente a la pandemia del Covid-19, la salud y el cuidado personal se convirtieron en uno de los temas de mayor importancia en la región con un 42 %. Los resultados arrojaron que el 82 % de los consumidores se considera satisfecho con su salud y su alimentación.
Colombia y Perú están por encima del promedio con un 85 % y 89 %, respectivamente; Brasil con 81 % y Argentina con 78 %. Además, existe un consenso generalizado sobre la importancia de alimentarse bien para estar saludable.
En todos los países analizados, la alimentación es señalada como el aspecto más relevante para tener un buen estado de salud (65%), seguido por la realización de actividad física (47 %).
La investigación reveló que en Colombia, Brasil y Perú, más del 70% requiere una postura responsable de las compañías sobre sustentabilidad, mientras que Argentina desciende al 45 %, siendo el más bajo en los países evaluados.
En Perú el 87 % considera que es importante conocer el origen de los alimentos, seguido por Colombia con el 82%, Chile con el 74 %, Brasil con el 73 % y Argentina con el 58 %.Tanto para alimentos en general como para alimentos de origen vegetal, el sabor y poder reconocer los ingredientes de la etiqueta son los atributos sensoriales más relevantes.
Para los colombianos, el sabor y el origen vegetal son lo más importante para los alimentos en general, ambos con el 37%, seguido por el reconocimiento de los ingredientes en la etiqueta con 36 %.
Uno de los puntos más destacados del informe señaló que, en este 2020, más de un tercio de los latinoamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación: veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo.
El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.
En promedio, cerca de un tercio de la región nunca consumió alimentos a base de plantas -Plant Based-. A pesar de ello, el estudio evidencia una alta predisposición a consumir alimentos hechos a base de plantas y vegetales, en el cual el 89% se considera interesado.
Los mayores niveles de apoyo se registran en Colombia (93%), Brasil (90%) y Perú (89%). En Argentina, en cambio, se ven menores niveles de interés (78%), donde un 22% señala directamente que no está interesado en consumir este tipo de productos.