Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo ayudar a los damnificados en San Andrés y Providencia?

El presidente Iván Duque informó que habrá un plan de construcción de Providencia que duraría 100 días.

Foto: @FuerzaAereaCol

Luego del primer reporte, que señala que el 98 % de la infraestructura de Providencia se vio fuertemente golpeada por el paso del huracán Iota, el mandatario aseguró que “es una afectación grande» y que son conscientes de que por primera vez en la historia de Colombia un ciclón de categoría cinco golpeó a nuestro territorio.

Ante esta emergencia, informó que en Providencia se encuentran realizando una operación de limpieza y remoción de escombros en algunas vías y en el aeropuerto El Embrujo, para que puedan llegar fácilmente las ayudas y los elementos para la reconstrucción de la infraestructura. Adicional a esto, están en la tarea de restablecer el servicio de electricidad y el sistema de salud para atender a las víctimas.

Duque, además, explicó que el plan de reconstrucción se realizaría en 100 días o menos, el cual quedaría determinado esta misma semana. Mientras esto inicia, el Gobierno Nacional deberá ocuparse de atender a los cerca de 6.000 habitantes y las 1.500 familias de Providencia.

Por otro lado,  Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su Fundación; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), ABACO y Colombia Cuida a Colombia buscan crear un corredor humanitario para atender las zonas más afectadas por el Huracán.

Si está interesado en donar, puede hacerlo mediante el sitio web de Colombia Cuida o a las cuentas a de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia (NIT 900326456-1): Bancolombia cuenta de ahorros (04895966431) o Davivienda cuenta de ahorros (456300124504). Además, puede hacerlo en la cuenta corriente No. 04867579210, Bancolombia, a nombre de Fundación ANDI, NIT 811003959-3.

La red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) también anunció que se pueden donar víveres no perecederos, ropa exterior e interior nueva, kits de aseo personal, elementos de cocina comunitaria, objetos para dormir, elementos de bioseguridad, kits de supervivencia y equipos de emergencia.

“Miles de familias necesitan alimentación, albergue e implementos de aseo, por eso los Bancos de Alimentos de Colombia estamos listos con centros de acopio para las donaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena donde se redistribuirán los productos a las zonas afectadas del país. Estamos seguros que con la ayuda de todos los colombianos vamos a mejorar las condiciones de las personas más afectadas en la emergencia», señaló Juan Carlos Buitrago Director Ejecutivo de la red de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO

Igualmente,  puede ayudar  a través de la Red de Voluntarios para Damnificados del Huracán IOTA, donde podrá donar medicamentos, elementos para dormir, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas, ropa para adultos y pequeños, leche para bebé, alimentos y materiales de construcción.

Las ciudades que cuentan con puntos de donación son Ibagué; Medellín, Cartagena, Cúcuta, Cali, Barranquilla y Bogotá.

Finalmente, están las fundaciones para ayudar a los animales que han sido rescatados durante la emergencia.

Le puede interesar: Iota, primer huracán de categoría 5 que golpea a Colombia

Artículos Relacionados