Un total de 3.242 colombianos no pudieron retornar a Colombia antes de la cuarentena, según registros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la canciller, Claudia Blum, ya se ha autorizado el desembolso de $7.000 millones para ayudarlos en temas de comida, salud y alojamiento.
Y en este momento connacionales en países vecinos como Ecuador y Perú, han recibido giros.
Mientras que en otros países como España, Estados Unidos, Australia, Chile e India han tenido inconvenientes porque allí hay un mayor número de personas atrapadas, que en varios casos ascienden a más de 100.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en RCN Radio, que se han adelantado ocho vuelos humanitarios desde el 30 de marzo, a través de los cuales 571 personas han podido retornar al país.
Para no ir más lejos, ayer regresaron 114 connacionales que se encontraban en La Florida y que hacían parte del registro consular de personas en condición de viajeros temporales que habían requerido apoyo.
Los colombianos que llegaron deben cumplir con un protocolo que incluye el aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá, y también fueron notificados de las implicaciones administrativas y penales que traería consigo el no acatar la medida de cuarentena.
Este traslado fue posible gracias a un vuelo comercial que cuenta con un ingreso autorizado por el Gobierno, debido a razones excepcionales de carácter humanitario.
Se están realizando dos vuelos de este tipo por semana, mientras se levanta la restricción de transporte aéreo.
Recientemente, el presidente Iván Duque se refirió a la reapertura de la actividad aérea, diciendo que después del 27 de abril los vuelos internacionales “van a permanecer cerrados por un tiempo más”, y agregó que se evalúan “los protocolos, en términos de salud, para los casos de vuelos nacionales”.