A propósito del Día Mundial del Internet, Colombia ocupa el puesto 83 según el Ranking Internacional ICT Development Index 2016 de la UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC) y descendió dos puestos con respecto a 2015 con un puntaje de 5,16 de los 10 posibles.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de las entidades encargadas de implementar los servicios de internet en el país, aún existen diversas barreras que han impedido un mayor crecimiento de la conectividad en el territorio colombiano.
El incremento en la tasa de cambio y la disminución de consumo en el país son algunos de los factores que han afectado el proceso de crecimiento de la conectividad en Colombia, especialmente en los territorios rurales.
De acuerdo con cifras del DANE, en 2016 menos de la mitad de los hogares colombianos (45,8%) está conectado a internet, con un tímido aumento del 4% con respecto a 2015.
De este porcentaje de 2016 el 36,9% del total nacional de hogares tenía conexión a Internet fijo y 21,8% tenía conexión a Internet móvil.
Los costos elevados de conexión es una de las principales razones por las cuales los colombianos no acceden a una conexión a internet, de acuerdo con lo expuesto en el reporte del DANE, seguido por los hogares que no lo consideran necesario (33,7%), no saben usarlo (5,7%), los hogares que no acceden porque no tienen un dispositivo para conectarse (5,5%) y los hogares que no tienen cobertura de Internet en la zona (4,7%)
A nivel de personas, para el total nacional en 2016, el 58,1% usaron Internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; de este porcentaje, el 70,4% lo hizo a través de teléfono celular.
Las barreras
Eso significa que Colombia debe trabajar bastante en ciertos aspectos para poder superar esas barreras y hacer de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TICs) verdaderos mecanismos de desarrollo económico y social como por ejemplo los Big Data.
Aunque en Colombia el sistema hasta ahora está empezando a desarrollarse, especialmente para la gestión de las empresas, cada vez son más los interesados en usar este sistema. De acuerdo con un reporte de la Compañía SAS Colombia, los sectores financiero, retail y telecomunicaciones son los que más están empujando la adopción de la cultura analítica en el país.
Uno de los principales medios para que las personas puedan superar las barreras geográficas ha sido la conexión a Internet, la cual, según datos de un informe de Deloitte, en 2016 el 70% provenía de redes WiFi, mientras que, en 2014, esta cifra era sólo del 59%.
La masificación de este servicio se ha logrado gracias a mecanismos como, por ejemplo, redes WiFi gratuitas en municipios, establecimientos comerciales y en empresas. Esto va de la mano, a su vez, con la cantidad de usuarios móviles que, según el último informe al cuarto trimestre de 2016 del MinTIC, es de 58,6 millones con un índice de penetración del 120%.
Cada vez es más necesario tener una conexión de Internet fiable para las actividades de la vida diaria. Es algo tan esencial en los hogares, como lo son los caños de agua y cables eléctricos, según Las 10 tendencias más populares de los consumidores para 2016, un informe de Ericsson ConsumerLab que representa a más de un millar de personas en 24 países.
Aunque cada vez más personas usan Internet para controlar aspectos de sus hogares de manera automática y remota, como la calefacción, cámaras para vigilar a sus mascotas, pilotear drones propios o amplificar la vida real con experiencias digitales, algunos se preocupan porque creen que este mundo digital podría paralizarse de repente si las redes inalámbricas mundiales no están a la altura de las circunstancias.
Hasta las redes 4G más veloces y avanzadas no están preparadas para soportar el futuro diluvio de datos que se compartirán a la vez entre personas, dispositivos y máquinas, según Aicha Evans, Vice Presidente Corporativo de Intel y Gerente General del Grupo de Comunicaciones y Dispositivos.
“Hasta el año 2020 habrá 50 mil millones de cosas en la red – seres humanos, dispositivos, máquinas – y ese número sólo seguirá aumentando,” dijo Evans.
Para evitar que el destino del mundo digital sea un fracaso, Evans está asegurándose de que las redes inalámbricas del futuro sean más inteligentes, eficientes y más fuertes que las actuales y más avanzadas redes 4G.