El centro comercial que no solo creció en tamaño: se ganó un lugar en el corazón de los bogotanos - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El centro comercial que no solo creció en tamaño: se ganó un lugar en el corazón de los bogotanos

Publicado: julio 11, 2025, 8:37 am

Hay marcas que se construyen con inversión, estrategia y publicidad. Y hay otras que, además de todo eso, se construyen con historias y con grandes recuerdos de su comunidad. El centro comercial Plaza de las Américas pertenece a este segundo grupo: una marca que no se limita a ocupar espacio en la ciudad, sino que vive en pro de la experiencia de sus visitantes.

Entre muchas de las estrategias del centro comercial; una de las más importantes es la de la cercanía con su público. Y el resultado ha sido contundente. Desde hace treinta y cuatro años, Plaza de las Américas no solo sigue vigente: es una marca amada, reconocida y recordada por varias generaciones de bogotanos.

“Más allá de ser un espacio con un buen mix comercial nuestra prioridad ha sido siempre ser el lugar donde las personas se sienten bienvenidas, cómodas e importantes”, explica Ana Isabel Coba Osorio, gerente general. Esta mirada humana y cercana se refleja en múltiples aspectos en la operación y gestión del centro comercial, desde la arquitectura hasta la programación de eventos y el servicio al cliente.

Plaza ha sido, desde siempre, una marca coherente. Cada campaña, cada alianza y cada acción de fidelización responde a un mismo principio: ser parte activa de la vida de las personas. Esa visión ha permitido que el centro comercial no solo atraiga más de 29 millones en tráfico, sino que genere comunidad. “Nuestra diferencia está en entender que la experiencia del visitante es un ecosistema que se construye día a día. Por eso integramos estrategias 360° que conectan a las marcas, los programas de fidelización y las actividades dentro del centro comercial”.

Uno de los hitos más importantes de los últimos 10 años ha sido su ambiciosa ampliación, pasando de 95.000 mts2 a 241.000 mts2, un proyecto que no solo buscó duplicar su área comercial, sino también reafirmar su compromiso con la comunidad y mantener intacta su esencia. El centro comercial llevó a cabo una restauración y expansión cuidadosamente planificada, con un único objetivo: crecer para ofrecer más, pero sin dejar de ser el lugar cercano y familiar que sus visitantes conocen y valoran.

Actualmente cuenta con 504 tiendas entre locales y stands, un gimnasio, bolera, dos operadores de juegos y tres marcas de cine. Parte esencial de la ampliación ha sido fortalecer la propuesta de entretenimiento con opciones innovadoras y pensadas para todas las edades. “Hoy se suma a la oferta, nuevas canchas de pádel, un deporte en crecimiento que conecta con públicos jóvenes y una pista de karts que aporta adrenalina y diversión”

Con una ampliación que fortalece su presencia y una gestión que apuesta por la sostenibilidad, la tecnología y la cercanía, Plaza de las Américas demuestra que el verdadero valor de una marca está en su capacidad de adaptarse sin perder su identidad.

Artículos Relacionados