Hay características que identifican a los buenos líderes de los excelentes, y uno de ellos, por no decir que el más importante, está relacionado con los resultados en materia financiera. De acuerdo con el estudio realizado a 229 líderes por la firma Korn Ferry, con el objetivo de determinar si las competencias medidas de los CEO guardan relación con el desempeño financiero de sus empresas, identificó que las empresas que emplean métodos de evaluación especializados para definir las decisiones de sucesión de CEOs, obtuvieron ganancias significativas en comparación con sus competidores.
«La diferencia puede ser tan alta como un aumento del 131% en las ganancias por acción y un 80% en la capitalización de mercado, comparado con lo que alcanzó la competencia que fue un 37% y 63% respectivamente» señala María Gabriela Castro, presidente Región Andina de la firma.
Los CEOs que obtuvieron los puntajes más altos en el estudio, lograron que sus empresas experimentaran mayores aumentos en la capitalización bursátil, EBITDA y rentabilidad total para el accionista, en comparación con los CEOs que obtuvieron puntajes más bajos. El estudio identificó cuatro competencias que predicen con mayor fuerza los resultados financieros:
1. Comprender el negocio: Asegura la salud financiera general de la empresa al mantener el enfoque en las métricas financieras para mejorar el desempeño y la posición de la empresa en los mercados de capital. Utiliza información financiera para diseñar estrategias, garantizar inversiones sólidas y crear modelos comerciales apropiados.
2. Tomar decisiones complejas: Aborda problemas complejos con integración incisiva y análisis de información. Considera los riesgos, las implicaciones y la información contradictoria para resolver problemas difíciles y tomar decisiones acertadas de manera oportuna.
3. Creando lo nuevo y lo diferente: Se refiere a una visión clara de las tendencias emergentes y de cómo se creará valor en el futuro. Esta competencia mide el desarrollo de estrategias para toda la empresa que son inconfundibles en el mercado y proporcionan propuestas de valor atractivas para las partes interesadas, impulsan el crecimiento y crean una ventaja competitiva sostenible.
4. Gestionando la ejecución: Está relacionada con planear y alinear la estructura organizacional, los sistemas, los procesos, las métricas, las capacidades y los recursos con los objetivos comerciales. Prioriza, organiza iniciativas y gestiona los riesgos de forma adecuada para garantizar el logro de los objetivos.
Castro, añade que “una diferencia de un punto en una competencia puede tener efectos dramáticos en el desempeño de la compañía, por ejemplo, para visión estratégica en promedio un incremento del 70.5% en la capitalización bursátil y en manejo de la complejidad en promedio un aumento de 133.5% en ganancias por acción”.
Con base a estos resultados, se evidencia la gran importancia que tiene la elección de un CEO para una compañía, incluso podría decirse que es la decisión más importante que puede tomar una junta directiva, ya que las responsabilidades que asume este cargo harían que aumente el capital de la empresa, la participación en el mercado y las métricas financieras claves.
(Aquí conozca los resultados del estudio completo)