Por unanimidad, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2%.
Se trata de la sexta reducción de su tasa de intervención desde marzo, cuando llegó el coronavirus al país y el Gobierno se vio obligado a decretar una serie de cuarentenas obligatorias.
Desde entonces, el Emisor ha disminuido en 225 puntos o 2,25 puntos porcentuales el costo del dinero.
Según el comunicado revelado, la última reducción se tomó con base en los siguientes elementos:
* La inflación en julio se ubicó en 1,97% y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56%.
* El resultado del crecimiento en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva.
* Los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales.
* Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo.
Además: ANDI pide que Banrepública emita para financiar la reactivación
De acuerdo con el comunicado expedido por la Junta, así las cosas el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía.
“El impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”, concluyó la Junta.
A pesar de esta reducción, la mayoría de los analistas consideran que el ciclo de reducciones en las tasas de interés habría llegado a su fin, una postura que fue reforzada por la afirmación del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, en el sentido de que se ha ido reduciendo el espacio para nuevos ajustes.
Le puede interesar: A pesar de las altas tasas de interés, el crédito está ‘disparado’