Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Atraer inversión extranjera, clave para recuperación en 2021

Colombia negocia con multinacionales para que se reubiquen en el país. También facilitará trámites para que mipymes exporten.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio a conocer hoy la estrategia de crecimiento económico del país para 2021, que incluye planes de atracción de inversión extranjera directa.

Colombia creció en 2019 a un ritmo de 3,3% anual pero esa velocidad se detuvo on la llegada de la pandemia. Se espera una recuperación de la economía en 2021 con un crecimiento anual de 6,6%.

A pesar de la coyuntura, las exportaciones de la agroindustria crecieron en el primer semestre y el sistema de salud no se colapsó.

La inflación estimada para este año es de 2,2% en un entorno de recesión económica del 4,95 en el mundo y 9,4% en Latinoamérica

El país ha invertido 11% del PIB en medidas de mitigación de la emergencia económica, incluidos los subsidios de vivienda de interés social y renta básica hasta junio de 2021.

Para lograr ese crecimiento económico, se han planeado varias estrategias:

La estrategia para la reactivación económica tiene cuatro grandes objetivos: la formalización de empleos, para lo que se está acompañando a 850 mipymes.

La emergencia económica actual ha demostrado que la informalidad es lo que más genera desigualdad y pobreza.

El segundo objetivo es generar una plataforma exportadora de 27.000 millones de dólares, el tercero es hacer a Colombia un destino atractivo para la inversión extranjera directa y lograr atraer por lo menos 11.500 millones de dólares. Por último  hacer crecer el sector turístico.

Exportar será más fácil

El plan «Colombia exporta más» busca exportar servicios basados en conocimiento como salud, software y call center. Esto beneficiará a las pyme y ya hay 700 empresas dentro de ese plan para aprender a exportar.

El «Plan Vallejo Express» implica la agilidad en la aprobación de procesos de exportación para que en 15 días calendario las empresas puedan exportar. También elimina la exigencia de que la actividad principal de la empresa sea exportar y la exigencia de garantías para que las mipymes puedan participar.

Menos trámites para extranjeros

El plan de facilitación de inversión incluye el programa de Ventanilla Única para el Inversionista, que se ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para que resulte más fácil entrar al país, eliminando barreras de trámites de entrada.

Las zonas especiales buscan incentivar las inversiones en zonas fronterizas con Venezuela y regiones con mayores tasas de desempleo. Aquí se ofrece beneficio en renta al 0% por los primeros 5 años.

La estrategia de inversión incluye simplificar la atracción de inversión en el sector turístico para que las solicitudes de construcción de infraestructura esté al nivel de aeropuertos y se autorice más rápido y facilite la participación de empresas públicas y privadas.

También hay incentivos tributarios  en el proyecto de megainversiones que busca atraer proyectos por el orden de los 340 millones de dólares y generar empleos de 250 personas en empresas de tecnología y 400 en otros sectores.

Para estas empresas se ofrecen contratos de estabilidad jurídica hasta 20 años, no impuesto al dividendo ni al patrimonio y la tasa de renta más baja.

Otra estrategia es la de Zonas Francas 4.0 que pretende que el país se convierta en un hub, o en el corazón de comercio electrónico para Latinoamérica.

Para lograrlo, también se están simplificando los trámites y las exigencias para las empresas que quieran establecerse en Colombia.

La estrategia de geolocalizacion busca identificar empresas con interés en relocalizarse para que vengan a Colombia. Se identificaron 596 empresas, se han comunicado con 421 y se ha visto oportunidad en 50 empresas.

Por acuerdos de confidencialidad no e puede divulgar los nombres todavía. Algunas son de Latinoamérica, Asia y Norteamérica.

Dentro de los sectores interesados, están industrias de los sectores metalmecánico, agroindustria y farmacéuticas.

 

Artículos Relacionados