Como se había anunciado, desde las 9 de la mañana empezaron las marchas del Paro Nacional en varias ciudades del país, para exigirle al Gobierno de Iván Duque el cese de las acciones violentas contra los líderes sociales, la restricción de la protesta social y las reformas en temas de salud, educación y seguridad.
Las manifestaciones, igualmente, transcurrieron de manera pacífica en diferentes puntos de Bogotá como la Plaza de Bolívar, donde llegaron más de 4.000 personas. A este punto, también arribó la minga, que después de ser oída por la Plenaria del Senado y entregar la plaza a los promotores del paro, iniciaron el regreso a sus territorios.
Durante la jornada también se realizaron muestras artísticas. De igual modo, la alcaldesa Claudia López manifestó su agradecimiento a la minga y resaltó el buen comportamiento de los manifestantes, que llevado a cabo plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas.
Desde las 9am hasta este momento diferentes puntos de la ciudad y la Plaza de Bolívar han tenido plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas.
Agradecemos a la Minga por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones sociales que lo han seguido. pic.twitter.com/qPGlCdkN5C
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 21, 2020
En Medellín, entre tanto, las movilizaciones se concentraron en el Parque de las Luces (en el centro de la ciudad) y en el Parque de El Poblado, donde transcurrieron sin ningún problema. Sobre las 9 de la mañana, también se dio inicio a las marchas en Bucaramanga, en el sector de la Puerta del Sol y el Parque del Agua. Cali, Barranquilla, Nariño, Cauca y el Eje Cafetero fueron otras de las regiones que también se unieron al Paro Nacional.
Por otro lado, el Consejo Gremial Nacional advirtió de los efectos negativos que, según ellos, traerá para la reactivación económica del país.
“Reiteramos nuestro llamado a que no se obstaculice el proceso de reactivación que avanza en el país y se respete el derecho de los ciudadanos a su libre movilidad y al trabajo, para garantizar el sustento de las familias y la sostenibilidad de los sectores productivos y las empresas”, recalcó el gremio.