Colombia cuenta 2.616.969 adultos mayores que desde este viernes 20 de marzo deben someterse a un aislamiento preventivo y obligatorio.
La medida entra en vigencia a las 7 de la mañana y concluirá el 31 de mayo próximo.
El aislamiento preventivo y obligatorio contempla excepciones para “abastecimiento de bienes de consumo y primera necesidad, utilizar los servicios financieros (uso cajero, cobro de pensión o pago de Colombia Mayor), utilizar los servicios de salud y adquisición de medicamentos, casos de fuerza mayor o fortuitos”.
Se exceptúa el personal de servicio médico asistencial y de otros servicios esenciales para el funcionamiento del Estado.
Para los ciudadanos mayores de 65 años se recomiendan medidas de autocuidado.
Pago de pensiones
Los adultos de 70 años o más de Colpensiones que cobran por ventanilla (128 mil adultos) serán bancarizados con la entrega de tarjetas débito a domicilio a través de las instancias definidas con las entidades financieras pagadoras.
Los demás pensionados recibirán su pensión por ventanilla bajo las disposiciones que Colpensiones determine para evitar aglomeraciones.
Colombia Mayor
Los 1.700.000 colombianos beneficiarios de Colombia Mayor recibirán sus pagos de la siguiente manera: un pago la última semana de marzo $80.000 y un pago excepcional durante la primera semana de abril por $160.000, correspondiente a los meses de abril y mayo, con el fin de que en mayo no tengan que hacer ningún desplazamiento.
Beneficiarios de Centros Día y Centros Vida
En los Centros Día y Centros Vida se suspenderán las actividades y se sustituirán el uso de estos recursos para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -CMGRD, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, previo registro de los afectados por los CMGRD.
Centros de Larga Estancia del Adulto Mayor
Por último, se restringirá el acceso de personal externo a estos centros, así como la salida de los internos con fines preventivos.