Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así está el sector de seguridad

Después de la pandemia, el ingreso de nuevas tecnologías, cambios sociales y políticos tanto externos, como internos y una juventud con expectativas tan diferentes a las que como empresarios tenemos, nos han obligado a repensar nuestra industria desde todos los frentes posibles para seguir construyendo país y contribuyendo a su desarrollo.

Publicado: noviembre 1, 2022, 10:55 pm

La industria de seguridad se ha enfrentado a nuevos retos que los ha llevado a transformarse y a dimensionar nuevas necesidades por el incremento de la inseguridad en el país. El Presidente del Grupo Atlas de Seguridad Integral, Ricardo Felipe Quintero, nos da un panorama del sector.

Después de la pandemia, el ingreso de nuevas tecnologías, cambios sociales y políticos tanto externos, como internos y una juventud con expectativas tan diferentes a las que como empresarios tenemos, nos han obligado a repensar nuestra industria desde todos los frentes posibles para seguir construyendo país y contribuyendo a su desarrollo.

¿Qué retos y oportunidades vienen para esta industria en este nuevo gobierno y con la situación global actual?

Creemos en un país lleno de oportunidades, siempre que seamos capaces de organizar nuestras empresas para afrontar nuevos desafíos. Es nuestra responsabilidad dar y trasmitir a nuestra industria la capacidad de adaptación, sin la cual, no es posible la trascendencia hacia el futuro.

Claramente las nuevas tecnologías se integran con fuerza a modelos actuales, permitiéndonos ejercer nuestro oficio con mayor seguridad y eficiencia, para responder a las exigencias del mercado y de un gobierno que actúa no solo como regulador sino como contratista muy importante de nuestra industria.

Ahora bien, nos encontramos en una región que se transforma rápidamente y donde emergen nuevos modelos de negocio, en parte, como consecuencia de los conflictos armados que se viven en diferentes partes del mundo y que ha permitido a los grandes operadores tecnológicos, encontrar en este hemisferio un mercado ávido de nuevas tecnologías.

Podrían presentarse oportunidades donde se supriman funciones de policía para eventos públicos, dándole mayor participación a la seguridad privada.  Oportunidades en seguridad ciudadana mediante el incremento en solicitudes de áreas de monitoreo a través de centrales de monitoreo (CCTV, equipos, videovigilancia).

¿Cómo ha cambiado la manera de conseguir recurso humano con la manera de pensar y de trabajar de las nuevas generaciones que tienen otras visiones y prioridades?

Las “nuevas generaciones” a las que usted hace referencia, no son otra cosa que el reflejo de la transformación radical de nuestro mundo y los jóvenes se aproximan a él de una manera diferente.

Esta es una generación disruptiva que ha sido bombardeada desde su primera infancia con la globalización, a través de desarrollos tecnológicos cambiantes.

En el Grupo Atlas de Seguridad Integral hemos entendido que es nuestro deber como empleadores transformar nuestra empresa si queremos trascender en el tiempo, generando nuevos modelos organizacionales, que ofrezcan oportunidades atractivas de empleo y de carreras profesionales dentro de nuestras organizaciones para generaciones en donde las nuevas tecnologías, el ser nómada digital y la omnicanalidad, hace parte fundamental de esta nueva construcción histórica.

¿Qué logros ha obtenido GRUPO ATLAS DE SEGURIDAD INTEGRAL de cara a la defensa de los intereses de la industria y qué aportes ha hecho para seguir moviendo la economía del país?

Desde Grupo Atlas de Seguridad Integral estamos convencidos de que nuestra industria se debe unir alrededor de la entidad que nos agremia.

Con esa convicción somos actores permanentes y muy activos en FEDESEGURIDAD, Cámara Colombiana de la Seguridad Privada CCSP y la Asociación de Empresas Seguras-AES.

Creemos en la construcción colectiva y en una comunicación franca y abierta con el Gobierno, no solo como regulador, sino como un gran contratista tal como lo recalcamos anteriormente.

Como empresa, hemos hecho gran- des inversiones en nuestro personal y en activos que nos permitan prestar siempre un servicio óptimo a nuestros clientes, conservando la calidad de vida de nuestros colaboradores. De esta manera contribuimos diariamente a construir país.

¿Qué tanto ha tenido que transformarse esta industria en los últimos años y qué cambios vienen por los siguientes?

Nuestra industria viene transformándose rápidamente gracias a las nuevas tecnologías.

La biometría, el reconocimiento facial, las ciudades inteligentes, entre otros, se han integrado de manera silenciosa pero muy arraigada en nuestra cotidianidad.

De la misma manera, las empresas de seguridad hemos tenido que asumir el reto de generar soluciones a nuestros clientes que generen valor y satisfagan ampliamente sus necesidades en un mundo que se enfrenta a modalidades delictivas que se transforman con la misma rapidez.

Con la tendencia a la automatización ¿Cómo humanizar este negocio sin caer en el exceso de tecnología?

Creemos que el ser huma-no no será reemplazado por la tecnología, tenemos que entender que nuestro papel cambia y la tecnología se convierte en un facilitador de nuestro trabajo.

Es nuestro deber como empresa, capacitar a nuestros colaboradores y acompañarlos en este proceso de transformación, para que sean capaces de asumir los nuevos retos y nuevas habilidades que les permitan operar e integrar la tecnología de manera adecuada a su trabajo diario.

¿Cómo están las finanzas de la compañía?

Nuestra compañía ha tenido un desempeño financiero excelente.

Estamos muy satisfechos con los resultados que son el reflejo del trabajo conjunto de toda la organización. Desde los socios comprometidos con el país, una Junta Directiva que traba- ja incansablemente para retarnos con nuevos desafíos y por supuesto con los colaboradores sin los cuales no sería posible nuestra operación.

¿Cuál es el valor diferencial que ofrecen frente a sus competidores?

EL GRUPO ATLAS DE SEGURIDAD INTE- GRAL se enfoca en el servicio al cliente. Estamos convencidos que la cercanía a nuestros clientes, y la generación de valor organizacional en un momento de verdad hace la diferencia. Cultivamos un interés genuino donde nuestros clientes encuentran soluciones mediante la consultoría, el conocimiento especializado de los sectores y el acompañamiento continuo, que marcan la diferencia.

Si hablamos de las cualidades de los directivos colombianos ¿en qué consiste la “berraquera” que tenemos de la que tanto nos jactamos?

Los directivos colombianos efectivamente somos una raza aparte. Somos una combinación de ingenio, resiliencia, estudio y mucho amor por nuestro país.

Somos capaces de transformarnos rápidamente y encontrar soluciones impensables a situaciones retantes.

Somos constructores de historia y nos esforzamos por aportar a un país que a veces nos ve inexplicablemente como enemigos.

No le tenemos miedo al trabajo, ni a madrugar, ni a esforzarnos.

Creemos firmemente que el esfuerzo contribuye a la construcción de nuestra Nación, al igual que el Compromiso, Conocimiento, Adaptación al Cambio y el Liderazgo.

Es en cuatro palabras: Compromiso, conocimiento, adaptación al cambio y liderazgo.

“Nuestro deber como empleadores es transformar nuestra empresa generando nuevos modelos organizacionales que ofrezcan oportunidades atractivas de empleo y de carreras profesionales”: Ricardo Felipe Quintero, Presidente del Grupo Atlas.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement