El regreso de más personas a las actividades diarias y a solo una semana de que posiblemente se levante el aislamiento preventivo en el país, las aplicaciones de transporte están poniendo en marcha nuevos protocolos para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Uber presentó su opción Uber Essential para que las personas autorizadas para salir puedan movilizarse a través de su modalidad de arriendo.
El arrendatario debe certificar que está autorizado para salir. Únicamente las personas que cuenten con los permisos respectivos por parte de las autoridades podrán beneficiarse de esta nueva opción de movilidad.
Lea también: Este es el protocolo de los trabajadores informales para regresar a labores
Además, a partir del lunes 18 de mayo, la app de Uber contará con una nueva tecnología que verifica cada día que el arrendador esté usando un tapabocas a través de la toma de un selfie. Una vez se valida que el arrendador tiene el rostro cubierto, se lo notifica al arrendatario a través de un mensaje en la app. Adicionalmente, antes de disponerse a arrendar un vehículo, cada día se deberá confirmar a través de una lista de verificación que se han tomado ciertas medidas de seguridad o higiene, como constante limpieza de manos y del vehículo.
Estas son algunas recomendaciones que tendrán en cuenta:
– El máximo de arrendatarios son dos personas, además del arrendador.
– Es imprescindible el uso de tapabocas durante el recorrido completo del arrendamiento.
– Importante lavar o desinfectar con gel antibacterial las manos antes y después de subirse al vehículo. En lo posible, mantener las ventanas abiertas durante el recorrido del arrendamiento para permitir la circulación del aire.
DiDi también implementa tecnología frente al Covid 19
Con el propósito de mantener la intermediación de la tecnología en los viajes tomados en la calle, el equipo de desarrolladores de DiDi creó una herramienta que facilitaría, por medio de códigos QR, tener la trazabilidad de los trayectos de taxi en todo momento, así como compartir información en tiempo real y acceder a diversos canales de soporte 24 horas.
Esta función responde a la necesidad de los socios taxistas de poder tomar servicios desde la calle y generar mayores ingresos. Al habilitar esta opción, la compañía buscaría igualmente fomentar el uso de los pagos digitales y desincentivar el contacto generado por las transacciones en efectivo.
También le puede interesar: 55% de los empresarios reporta cibercrimenes en sus negocios
Para acceder a la herramienta, los usuarios deberán escanear, por medio de la aplicación, el código QR que tienen los socios taxistas en sus cuentas de DiDi. Estos registros permitirían realizar el seguimiento de potenciales cadenas de contagio y ofrecer mayores alternativas de seguridad durante los viajes.
“Colombia sería uno de los primeros países de América Latina en implementar este tipo de tecnología. En un inicio, queremos llevar este desarrollo a Bogotá y Medellín, ciudades en las que tenemos habilitada actualmente la opción para solicitar taxis por medio de la aplicación”, afirmó Mark Bitton, gerente de operaciones de taxi para DiDi.
Lea también en nuestro portal: Oficinas bancarias se reactivan a partir del 18 de mayo